Metodo directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVOS
(MÉTODO DIRECTO)

En este método se detallan en el estado sólo las partidas que han ocasionado un aumento o una disminución del efectivo y sus equivalentes; por ejemplo: Ventas cobradas, Otros ingresos cobrados, Gastos pagados, etc.

Esto conlleva a explicitar detalladamente cuáles son las causas que originaron los movimientos de recursos, exponiendo las partidasque tienen relación directa con ellos, lo cual significa una ventaja expositiva.

La NIC 7 admite dos alternativas de presentación, recomendando el Método Directo, reconociendo que la información que suministra el método directo puede ser obtenida por dos procedimientos:

a) Utilizando los registros contables de la empresa. Lo cual significa que debería llevarse una contabilidad quepermitiera obtener información no sólo por lo devengado para la elaboración de los otros estados contables, sino también por lo percibido para la confección del estado de flujos de efectivo. La complicación administrativa que esto implica hace que no sea una alternativa difundida, y que se opte por realizar los ajustes que se mencionan en el punto siguiente.

b) Ajustando las partidas del estado deresultados por:

1. Los cambios habidos durante el período en las partidas patrimoniales relacionadas (caso de bienes de cambio, créditos por ventas, proveedores)

2. Otras partidas sin reflejo en el efectivo (caso de amortizaciones, resultados por tenencia, etc.)

3. Otras partidas cuyos efectos monetarios se consideren flujos de efectivo de inversión o financiación.

Cabe agregar que estasdos opciones no son solamente válidas para las actividades de operación, sino también para todas las actividades, también la de inversión y las financieras.

Habida cuenta que ajustar las partidas del Estado de Resultados por las variaciones de los rubros patrimoniales relacionados tiene limitaciones, como por ejemplo en el caso de ventas y créditos por ventas, donde los saldos iníciales yfinales de éstos últimos pueden estar afectados por distintas tasas de IVA, debiendo efectuarse una estimación de la incidencia del impuesto, se presenta como una buena aproximación considerando la relación costo – beneficio comparada con la alternativa de llevar una contabilidad más engorrosa.

 FLUJOS DE EFECTIVO POR ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

Son actividades de operación las transaccionesnormales, de acuerdo a su objeto social, desarrolladas por la empresa con el propósito de producir ingresos. Por lo tanto, las activi¬dades de operación deberán informar por separado los si¬guientes movimientos:
1. Efectivo cobrado a clientes;
2. Efectivo recibido por concepto de intereses, dividen¬dos y otros rendi¬mientos sobre inversiones;
3. Otros cobros de operación;
4. Efectivo pagado aproveedores y empleados;
5. Efectivo pagado por intereses;
6. Pagos por concepto de impuestos.
La parte correspondiente a actividades de operación se pre¬sen¬tará de una manera similar a la siguiente:
Flujos de efectivo por actividades de operación

Efectivo recibido de clientes $
Efectivo pagado a proveedores y empleados $
Dividendos en efectivo recibidos de filiales $
Intereses y demásrendimientos financieros $
recibidos en efectivo $
Otras entradas en efectivo por operación $
Intereses pagados en efectivo $
Imprenta pagado en efectivo $
EFECTIVO PROVISTO (USADO) POR ACTIVAD. DE OPERACIÓN $

Por razones que no han sido claramente explicadas, el Pronunciamiento 8 clasifica los intereses pagados como flujos de efectivo por actividades de operación, cuando más parecenpertenecer a actividades de financia¬ción. Así mismo —al igual que ocurre con FASB 95— los dividendos y rendimientos financieros recibidos se incorporan dentro de ésta misma categoría, cuando bien podrían clasificarse como actividades de inver¬sión. Este hecho provocará alguna distorsión en la interpretación de los diferentes flujos de efectivo, calculados para cada clase de actividad (operación,...
tracking img