Evaluación del desempeño
2.2 Método Dupont
Uno de los primeros sistemas enfocados a la evaluación del desempeño fue creado al inicio del siglo XX por los administradores de la empresa DuPont de Nemours Powder.
Los administradores de DuPont buscaban un método que les ayudara a establecer objetivos, así como medir el progreso para el logro de los mismos; empezaron a experimentar con los sistemas que en aquel entonces existían, sin embargo no encontraban uno adecuado a sus necesidades. Dadoque DuPont tenía muchos préstamos con bancos, necesitaban un sistema para controlar y evaluar sus operaciones y así asegurar el pago de sus deudas.
Entonces los gerentes de DuPont crearon la idea de rendimiento sobre la inversión o ROI, por sus siglas en inglés de return on investment, dividiendo la utilidad entre la inversión promedio. Usualmente el ROI se expresa como un porcentaje (%) y significa la utilidad generada por cada peso promedio invertido; su fórmula general es:
Rendimientosobre la inversión ROI = Utilidad / Inversión promedio
Para los administradores de DuPont, conocer el ROI no fue suficiente y decidieron desarrollar un sistema que les ayudara a entender las partes que componen el ROI para así poder determinar qué factores hacen que cambie. Encontraron que el ROI es el resultado de multiplicar sus dos componentes: el margen y la rotación
Margen = utilidad / ventas
Rotación = ventas / inversión
El sistema DuPont de evaluación del desempeño analiza eldesempeño de una empresa considerando tanto las utilidades por peso vendido como la inversión requerida para generar las ventas.
El concepto de ROI es aplicado en diferentes situaciones, ya sea para evaluar la rentabilidad de una empresa, o quizá sólo una línea de producto. Como resultado, se han desarrollado fórmulas modificadas del ROI, cada una satisfaciendo un tipo particular de análisis. Las modificaciones que se han realizado básicamente pretenden identificar cómo se definen la utilidad y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Metodo du pont. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Du-Pont/462887.html

MLA

"Metodo du pont" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Du-Pont/462887.html>.

MLA 7

"Metodo du pont." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Du-Pont/462887.html>.

CHICAGO

"Metodo du pont." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Du-Pont/462887.html.