Metodo dumas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La masa molecular de una sustancia es la suma de las masas de cada uno de sus átomos. La masa de un átomo se expresa en una unidad del mismo orden de magnitud llamada unidad de masa atómica. Lasmasas atómicas expresadas en estas unidades se llaman pesos atómicos. El peso atómico de un elemento es la masa promedio de los átomos de un elemento.
La unidad de masa atómica se define como la doceavaparte de la masa del isótopo más común del carbono.
La masa molecular expresada en unidades de masa atómica se llama peso molecular.
En el laboratorio no se trabaja con una sola molécula, sino congrandes grupos de moléculas; por ello se define el mol de una sustancia como la cantidad de la misma que contiene un número de moléculas igual a:
6,023 x 1023
La masa de un mol expresada en gramoscoincide numéricamente con la masa de una molécula expresada en unidades de masa atómica.
Para una sustancia en estado gaseoso:
siendo:
P  = Presión del gas (expresada en atmósferas).
V = Volumendel gas (expresado en litros).
m = Gramos de sustancia gaseosa.
M = Masa de un mol de sustancia expresada en gramos.
R = Constante de los gases perfectos =
K mol
T = Temperatura (en Kelvin).
Ladeterminación del peso molecular de un gas, por tanto, exige conocer los datos experimentales que figuran en la anterior expresión.
La presión y temperatura de un gas son fácilmente determinablesexperimentalmente; para obtener los restantes datos, los métodos generales se fundan en determinar la masa de sustancia contenida en un volumen fácilmente conocido, o en hallar el volumen de gas o aireequivalente al mismo, producido por un peso de sustancia.
Cuando se introducen distintos gases en un mismo recipiente estos se mezclan rápidamente y a temperatura constante, la presión total ejercidapor la mezcla de gases en un volumen definido, es igual a la suma de las presiones individuales que cada gas ejercería si ocupase él solo el mismo volumen total.
P = P1 + P2   + P3 + . ....
tracking img