En esta ocasión deseamos presentar una de las más importantes herramientas para evaluación financiera empresarial, punto vital para el análisis del negocio y proyectos en marcha.
Dentro del sinnúmero de indicadores y métricas disponibles para la gerencia a través del análisis contable y financiero, una de las razones más efectivas es el ROE y ROA, fruto de la llamada “Fórmula de Dupont”
Elsistema DUPONT integra o combina los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la empresa esta utilizando sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador decapital (Apalancamiento financiero).

En principio, el sistema DUPONT reúne el margen neto de utilidades, la rotación de los activos totales de la empresa y de su apalancamiento financiero.Estas tres variables son las responsables del crecimiento económico de una empresa, la cual obtiene sus recursos o bien de un buen margen de utilidad en las ventas, o de un uso eficiente de sus activosfijos lo que supone una buena rotación de estos, lo mismo que la efecto sobre la rentabilidad que tienen los costos financieros por el uso de capital financiado para desarrollar sus operaciones.Partiendo de la premisa que la rentabilidad de la empresa depende de dos factores como lo es el margen de utilidad en ventas, la rotación de los activos y del apalancamiento financiero, se puede entenderque el sistema DUPONT lo que hace es identificar la forma como la empresa esta obteniendo su rentabilidad, lo cual le permite identificar sus puntos fuertes o débiles.
Formula de DupontDefiniciones
Margen de utilidad se define como:
Margen = Utilidad Neta / Ventas
ROA (Return on Assets) o Retorno sobre los activos se define como:
ROA = Utilidad Neta / Activo Total
ROE (Return onEquity) o retorno sobre el Capital Propio se define como:
ROE = Utilidad Neta / Patrimonio Total
Rotación del Activo se define como:
Rotación del Activo = Ventas / Activo Total
Multiplicador de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Metodo dupont. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Dupont/964696.html

MLA

"Metodo dupont" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Dupont/964696.html>.

MLA 7

"Metodo dupont." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Dupont/964696.html>.

CHICAGO

"Metodo dupont." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Dupont/964696.html.