Metodo eclectico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método ecléctico para la enseñanza de la lectoescritura, que consiste en integrar diferentes aspectos de los métodos sintéticos y analíticos, ha tenido graninfluencia en nuestro país. Para la aplicación de este, es necesario partir de un diagnóstico previo y tomar en cuenta las diferencias individuales de las niñas y los niños,con el fin de iniciar el aprestamiento dirigido a “crear en cada niño un gran deseo de aprender” (Chacón,1974, p. 8) y a la vez, propiciar el desarrollo de las destrezasnecesarias, para iniciar con éxito el aprendizaje formal de la lectura y la escritura.



Áreas que trata:






Cognoscitiva: percepción ydiscriminación visual, auditiva, táctil, gustativa; y desarrollo del lenguaje.




Socioafectiva: integración del medio social, afirmación del yo, independencia, formaciónde sentimientos, expresión de sentimientos




Motriz: coordinación motriz gruesa y coordinación motriz fina (Ugalde, 1983, p.144-153).



Cada uno de losapartados de las áreas, detalla minuciosamente las destrezas que se deben desarrollar en los niños y las niñas para que, al ingresar a primer grado, estén preparadospara el aprendizaje formal de la lecto-escritura.



El método ecléctico para la enseñanza de la lectoescritura da gran importancia al aprestamiento para eldesarrollo de destrezas y habilidades perceptivas de parte del niño y la niña, sin tomar en cuenta que este “…es un sujeto que aprende básicamente a través de sus propiasacciones sobre los objetos del mundo, y que construye sus propias categorías de pensamiento al mismo tiempo que organiza su mundo” (Ferreiro y Teberosky, 1982, p. 29).
tracking img