Metodo econometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objetivo del presente ensayo es realizar un modelo econométrico el cual contenga variables dicótomas, modelo que nos servirá para analizar el efecto del Desempleo en el PIB, en el cual se incluirá la variable dicótoma que nos ayudara a ver el comportamiento del PIB antes de la Dolarización y después de esta.
En el siguiente modelo es un modelo reciproco, ya que se necesitamostrar el efecto negativo que tiene el desempleo en el PIB, y su análisis se hará del periodo (1970-1999) y luego (2000-2007).
Analizando el comportamiento del PIB en base al Desempleo antes y después del cambio estructural de moneda en la crisis financiera nos damos cuenta que:
El Ecuador cuando atravesaba los buenos momentos económicos con el boom petrolero en 1972 empezó el país a crecereconómicamente, nos podemos fijar en las cifras del PIB, con el petróleo la producción del país empezó a incrementar y con ello ayudaba a que el desempleo disminuya, en esos tiempos el Ecuador tenia su moneda propia lo que le permitía manejar su política monetaria, todo esto fue en el periodo de 1970 – 1999.
A finales del año 1999 empieza una nueva historia para el país, en este año el Ecuador atravesóuna crisis financiera, los bancos del país quebraron y se produjo el “Feriado Bancario” lo cual trajo consigo la mayor crisis del país en toda su historia, producto de esto el país trato de buscar una solución en la dolarización, desde el año 2000 nuestro país adquirió la nueva moneda del dólar, el cambio muy brusco de estructura monetaria trajo consigo muchos problemas económicos en las economíasde las personas, y el país ya no podía utilizar la política monetaria, la producción del país tuvo resultados negativos y causa de esto se tenia un nivel de empleo muy alto, poco a poco se ha tratado de que la producción del país avance, pues la ha hecho de una forma muy lenta, otro efecto que se dio a causa de la crisis fue la migración de muchos ecuatorianos a diferentes partes del mundo, enlos últimos años el país esta tratando de estabilizar su economía y lo hace de forma muy lenta.
Marco Teórico
Las variables que usaremos para el modelo serán el Desempleo y su influencia negativa en el PIB antes y después de la dolarización.
La variable Independiente en este caso será el Desempleo a continuación se presenta información importante que describe esta variable.
Desempleo: Eltérmino desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
PIB: Producto Interno Bruto.
El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de los bienes y servicios de uso final generadospor los agentes económicos durante un período. Su cálculo -en términos globales y por ramas de actividad- se deriva de la construcción de la Matriz Insumo-Producto, que describe los flujos de bienes y servicios en el aparato productivo, desde la óptica de los productores y de los utilizadores finales.







Grafico N1 PIB

Podemos observar la grafica la relación negativa del PIB con elDesempleo, el comportamiento del PIB a un inicio se observa que es de crecimiento, luego de la crisis del Ecuador y de su cambio de moneda se observa que aumenta el desempleo y el PIB disminuye, últimamente se nota que empieza a estabilizarse de manera muy lenta.
MODELO ECONOMETRICO PIB-U (Modelo reciproco).
Para la presentación hay que resaltar que el desempleo no es la única variable queafecta al PIB en esta ocasión estamos analizando solo el efecto de esta variable, y también incluimos la variable dicótoma para analizar el efecto del cambio estructural de moneda, este es un modelo de regresión lineal en las variables y en los parámetros donde hay una variable dependiente, una dicótoma, y una independiente, se ha tomado una muestra de 38 observaciones con datos del Banco Central...
tracking img