INTRODUCCION
El método empírico analítico se define de esta manera ya que se basa en la percepción directa del objeto de investigación (objeto deestudio) y del problema. El investigador conoce el problema y el objeto de investigación estudiando su curso natural sin alterar sus condiciones. El métodoempírico-analítico o método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica de experiencias y que junto al método fenomenológicoes el más usado en el campo de las ciencias sociales. La observación dentro del método empírico analítico es contemplativa, y es la base del conocimientode toda ciencia. Mario Bunge dentro del método empírico analítico reconoce cuatro lineamientos de la observación:
El objeto de la observaciónEl sujeto u observador
Circunstancias o ambiente
Los medios de observación
A través del método empírico - analítico elinvestigador conoce los hechos y su orden aparente y surte respuestas (explicaciones) concernientes a las razones de ser del objeto de estudio, todo ello logradopor experiencias y observaciones.
CARACTERISTICAS
Es un método fáctico: Se ocupa de los hechos que realmente acontecen.
Se vale de laverificación empírica: No pone a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de lapercepción.
Es autocorrectivo y progresivo (a diferencia del fenomenológico). La ciencia se construye a partir de la superación gradual de sus [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Metodo empirico - analitico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Empirico-Analitico/278643.html

MLA

"Metodo empirico - analitico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Empirico-Analitico/278643.html>.

MLA 7

"Metodo empirico - analitico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Empirico-Analitico/278643.html>.

CHICAGO

"Metodo empirico - analitico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Empirico-Analitico/278643.html.