Metodo empirico - analitico

INTRODUCCION
El método empírico analítico se define de esta manera ya que se basa en la percepción directa del objeto de investigación (objeto de estudio) y del problema. El investigador conoce elproblema y el objeto de investigación estudiando su curso natural sin alterar sus condiciones. El método empírico-analítico o método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa enla lógica de experiencias y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales. La observación dentro del método empírico analítico es contemplativa, y es la basedel conocimiento de toda ciencia. Mario Bunge dentro del método empírico analítico reconoce cuatro lineamientos de la observación:
El objeto de la observación
El sujeto u observadorCircunstancias o ambiente
Los medios de observación
A través del método empírico - analítico el investigador conoce los hechos y su orden aparente y surte respuestas (explicaciones)concernientes a las razones de ser del objeto de estudio, todo ello logrado por experiencias y observaciones.
CARACTERISTICAS
Es un método fáctico: Se ocupa de los hechos que realmenteacontecen.
Se vale de la verificación empírica: No pone a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.
Esautocorrectivo y progresivo (a diferencia del fenomenológico). La ciencia se construye a partir de la superación gradual de sus errores. No considera sus conclusiones infalibles o finales.El método está abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos con el fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad.
Muestra: El muestreo es un parte importantedel método empírico- analítico ya que si se toma mal la muestra los resultados serian erróneos o inservibles
PASOS GENERALES DEL METODO EMPIRICO ANALITICO
Identificación de un...
tracking img