Metodo empirico de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método empírico o de casos.
El método empírico analiza la organización aprovechando las experiencias de administradores anteriores analizando sus éxitos y fracasos. Este sistema se basa principalmente en que los estudiantes o practicantes van a llegar a saber administrar correctamente ciertas situaciones a través del estudio de los éxitos, errores y experiencias de ciertos administradores encasos específicos y así poder resolver problemas puntuales similares.
Si bien este sistema es útil e indispensable para la función de administrar, puede ser altamente peligroso como método absoluto aplicándolo directamente a las nuevas situaciones que pudiesen aparecer, ya que sin evaluar previamente los factores distintos que existen entre ambas una solución a un problema similar ocurrido en elpasado puede no dar solución a un presente debido a las diferencias que pueden hacen cambiar completamente los resultados de la acción.
En cambio si este análisis de la experiencia tiene la intención de buscar generalizaciones, el método empírico puede ser una forma útil para desarrollar principios de la administración, además de que nos proporcionan un laboratorio para experimentar, probar yexplicar los conocimientos de la administración evaluando en la práctica sus resultados, pero se debe tener sumo cuidado con la aplicación directa del método, ya que nos puede llevar a graves errores por no saber determinar las diferencias entre los casos y así poder personalizar las soluciones.
Enfoques empíricos
No nos extenderemos en la descripción de los enfoques estadísticos a la TA, ya queesencialmente se trata de técnicas que excluyen la necesidad de conocimiento lingüístico o de cualquier otro tipo, y por lo tanto no contemplan, en principio, la utilización de un repositorio de información léxica.

Existen dos tipos principales de enfoques empíricos: los estadísticos y la traducción automática basada en el ejemplo (EBMT: Example-Based Machine Translation).

La idea de utilizarmedios estadísticos para traducir mediante un ordenador digital es casi tan antigua como éste. En 1949, Claude Shannon, Warren Weaver y otros ya proponían esta idea, e incluso intentaron llevarla a la práctica (Weaver 1955), aunque obviamente la potencia de cálculo de aquellos ordenadores no era la suficiente para la cantidad de información que se ha demostrado que es necesario procesar paraconseguir algún resultado (Brown et al. 1990). Tampoco se disponía de las cantidades ingentes de texto almacenado en formato digital necesarias, ni siquiera de los medios de almacenamiento para darles soporte.

La idea básica para traducir mediante técnicas estadísticas es la de utilizar los denominados córpora paralelos (textos traducidos por un humano) para extraer de ellos la información estadísticanecesaria con el objeto de "entrenar" el sistema de TA. En la actualidad se dispone de un conjunto considerable de estos textos, aunque sólo para algunos idiomas.

El primer paso para trabajar con este tipo de córpora es "alinear"24 las oraciones de los textos origen y meta para después establecer índices de probabilidad de traducción (o más bien equivalencia) entre las distintas cadenas decaracteres. En ningún momento se usa información de carácter lingüístico para el análisis ni para la generación.

El equipo responsable de este resurgimiento de los métodos empíricos aplicados a la TA fue el de Peter Brown et al. (1990) de IBM, quienes retomaron las ideas originales alentados por los buenos resultados de la aplicación de técnicas estadísticas a la síntesis de habla. Su trabajo sebasó en el modelo de "canal ruidoso" de Shannon. En este modelo se plantea la situación de recuperar la información perdida de un mensaje al atravesar un canal con ruido, tal como una línea telefónica. Una secuencia de texto correcto (I) entra en el canal, y una secuencia corrupta (O) sale por el otro lado.

I canal ruidoso O

Para recuperar la secuencia original I se puede tratar de...
tracking img