Metodo en cuanto a la sistematización de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO EN CUANTO A LA SISTEMATIZACIÓN DE LA MATERIA

1.- Método de sistematización
1.- Rígida: Cuando el esquema de la clase no permite flexibilidad alguna a través de sus ítems lógicamenteensamblados, que no dan oportunidad de espontaneidad alguna al desarrollo del tema de la clase. Esta rigidez, además, es consecuencia de los programas que, en este caso, son elaborados en forma deíndice del libro, y la determinación es dar todo lo que esté incluido en dicho índice punto por punto.
2.- Semirrígida: cuando el esquema de la lección permite cierta flexibilidad para una mejoradaptación a las condiciones reales de la clase y del medio social al que la escuela sirve. Esta semirrigidez permite, así, el desarrollo del programa de acuerdo con un conjunto de circunstancias y, a lavez, la inclusión de cuestiones ponderables en el momento de la clase. Los programas mínimos se ajustan a esta forma de realización.

2.- Método Ocasional
Se denomina método ocasional al queaprovecha la motivación del momento, como así también los acontecimientos importantes del medio. La sugestión hacia los alumnos y las ocurrencias del momento presente son las que orientan los temas de lasclases. Este método didáctico, por su fuerte matiz psicológico, es más recomendable para la escuela primaria donde las exigencias de continuidad no son tantas y, por eso mismo, los docentes están encondiciones de abordar todos los asuntos. Esto se torna más difícil en la escuela media o superior, donde los temas de clase deben someterse a una adecuada preparación previa. No obstante, cabedestacar que el método ocasional no debe ser desdeñado en la enseñanza de cualquier disciplina y en cualquier nivel de enseñanza. Es preferible, muchas veces, abordar un asunto no programado, traído acolación por los alumnos, a insistir en el desarrollo del tema planeado. En la escuela media o superior el método ocasional no debe ser utilizado continuamente, pues contribuiría a restar unidad y...
tracking img