Metodo en las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCASAL
Introducción a las Relaciones Internacionales
María Victoria Meirama Roza.

El Método en las Relaciones Internacionales

Introducción:
En el siguiente trabajo intentaremos dar una visión amplia del Método en las Relaciones Internacionales.

Definición y aplicación de reglas básicas
“El método es el camino por donde transitamos para lograr una estructura lógica del proceso, deforma tal que podamos incidir en el objeto para transformarlo”.
Es importante comprender que el objeto de estudio es el que determinara el método a aplicar. Cuando nos encontramos con una coexistencia de Métodos, estamos obligados a referirnos al que se adapte mejor al tema elegido, teniendo en cuenta la información con la que disponemos y la capacidad del mismo de adecuarse a las técnicas.
Latécnica nos favorece para que los datos que recopilamos al iniciar la investigación, a los cuales sometemos a un análisis de elección, sean empleados adecuadamente. Debemos tener criterios claros que nos permitan seleccionar la información de forma correcta.
Nunca un método puede quedar condicionado por una técnica de investigación.
Este proceso a desarrollar debe de ser lo suficientementeorganizado, ordenando como para que otro investigador o persona interesada en el tema, pueda ejecutar las operaciones y llegar al mismo punto o bien repita la investigación.
Otro tema a destacar, es que al momento de generar una investigación, el periodo de tiempo y el entorno son criterios que tienen importancia a la hora del desarrollo de la temática elegida.
Tomando todos estos datos mencionadosanteriormente y haciendo relación a la aplicación en el área de las Relaciones Internacionales, llegamos al punto de darnos cuenta que al ponernos frente a una disciplina, la cual conjuga y pone en juego un conocimiento amplio de varias Ciencias Sociales, nos vemos obligados a dar por hecho la interacción y convivencia en la aplicación de varios Métodos y técnicas para llegar a un resultado optimoy más cercano a la realidad y que puede ser modificada.
Métodos:
A continuación pasaremos a la descripción de los distintos Métodos:
En primer lugar,
Método Descriptivo:
Para el empleo este método se debe realizar una descripción de la situación real, incluyendo datos económicos, políticos, culturales, ya sea en formato de gráficos o estadísticas.
La narración debe seguir una coherencia delos hechos, derivada de la observación directa de la realidad, complementada con observación indirecta, teniendo en cuenta criterios tan relevantes como el tiempo, espacio, funcionalidad, causa, efectos etc. Esta acumulación de datos es obligada a ser plasmada en la investigación de forma ordenada.
En especial, en este método, la exagerada acumulación de la información, conlleva a que la finalidadde la investigación se vea compleja y no objetiva, ni efectiva.
Aplicándolo a las Relaciones Internacionales concluyo en que es altamente relevante la observación directa e indirecta del evento, (evento: como conductas de los Estados) no aisladamente, sino que dentro de un entorno donde todas las variables y los factores interactúen. Tales como tiempo, espacio, ubicación geográfica, datoseconómicos, culturales etc. Incluyendo el rol de los medios de comunicación los cuales cumplen un papel interesante en la influencia del pensamiento social. Esto ayuda a la descripción más minuciosa del a situación bajo investigación. Haciendo que la misma sea lo más cercana a la realidad posible.

Método Analítico:
“El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en ladesmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender...
tracking img