Metodo enfermero ar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL
TÉCNICA DEL ESTADO DE MÉXICO
PLANTEL CUAUTITLAN
METODO ENFERMERO
CONTENIDO PAGINAS
1. INTRODUCCION 3
2. JUSTIFICACION 4
3. OBJETIVO 4
4. DEFINICION DE LA ENTIDAD A INVESTIGAR 5
5. ETIOLOGIA 5
6. ANATOMIA Y FISIOLOGÍA 6
7. EPIDEMIOLOGIA 10
8. FISIOPATOLOGIA 12
9. SINTOMATOLOGIA 13
10. TRATAMIENTO MEDICO Y/O QURIRGICO 16
11. COMPLICACIONES 21
12.PRONOSTICO 22
13. JERARQUIZACIÓN DE LOS PATRONES HUMANOS ALTERADOS 30
14. DESCRIPCION METODOLOGICA DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERIA 31

15. CONCEPTOS DEL METAPARADIGMA ENFERMERO 32
16. MODELO DE VALORACION SEGÚN MODELO 32
17. PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA 33
18. CUADRO DE INTERVENCIONES DE ENFERMERIA 34
19. CRONOGRAMA DE ACTIVADADES 40
20. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD 41
21.GLOSARIO 42
22. BIBLIOGRAFIA 43
*ESTE ES EL REQUERIMIENTO DE ESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO
DEL METODO ENFERMERO (no modificar)

INTRODUCION
La realización de un proceso de atención de enfermería (PAE) ayuda a los profesionales de enfermería a valorar, determinar planear y ejecutar las intervenciones para ayudar al paciente a recuperar su estado de salud.
es un conjunto deacciones intencionadas que realiza el profesional de enfermería apoyándose en modelos y teorías y en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona que requiere de cuidados de salud los reciba de la mejor forma posible por parte del profesional. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona ogrupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.
El uso y aplicación del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.Este se basa de acuerdo a las necesidades básicas del paciente y se realiza llevando un valoración del estado general de nuestro paciente.
En este caso lo realizare de acuerdo con las necesidades de un paciente que presenta “ARTRITIS REUMATOIDE”

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica auto inmune, caracterizada por provocar inflamación crónicaprincipalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extra articular: puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como ojos, pulmones y pleura, corazón y pericardio, piel o vasos sanguíneosAproximadamente 1% de la población mundial está afectada por la artritis reumatoide,2 siendo las mujeres tres veces más propensas a la enfermedad que los hombres. La aparición suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad. La artritis reumatoide puede llegar a ser una enfermedad muy dolorosa e incapacitante. El nombre artritis reumatoide proviene deltérmino fiebre reumática, una enfermedad que incluye dolor de las articulaciones y que deriva del griego rheumatos (flujo). El sufijo oide (parecido) completa la idea que la enfermedad es parecida a la fiebre reumática. La primera descripción reconocida de la enfermedad fue hecha en 1800 por Augustin Jacob Landré-Beauvais (1772-1840) de París.

JUSTIFICACION

El Proceso de atención de enfermería serealizará con el fin de poder llevar a cabo un plan y/o control de las intervenciones que debemos de planear y ejecutar de acuerdo a las necesidades del paciente, con ARTRITIS REUMATOIDE a fin de mejorar o restablecer su estado de salud.

OBJETIVOS
*Desarrollar la enfermedad y saber como es, manifestaciones para llevar a cabo la valoración clínica y determinar las necesidades que presenta...
tracking img