Metodo enfermero "insuficiencia renal"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5167 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA
LICENCIATURA EN ENFEREMERIA
CICLO ESCOLAR 2009-2010

METODO ENFERMERO PARA EL CUIDADO DE LA PERSONA CON:

* ALTERACIÓN DE LA ELIMINACIÓN R/C FRACASO DE LA REGULACIÓN RENAL MX ANURIA Y ALTERACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE LABORATORIO.

REALIZADO EN:
HOSPITAL GENERAL REGIONAL #72
“LICENCIADO VICENTE SANTOSGUAJARDO”

ALUMNA:-----------------

PROFESORA: RICARDA DEL ANGEL GREER

INDICE:

I. INTRODUCCION
II. OBJETIVO
III. MARCO TEORICO
IV. METODO ENFERMERO
1. VALORACION
2. RESUMEN DE LA VALORACION
3. LISTADO DE DIAGNOSTICOS DE ENFEREMRIA
4. PLAN DE INTERVENCION DE ENFEREMRIA
5. PLAN DE CUIDADOS EXTENSIVOS EN EL HOGAR
6. EVALUACION
V. CONCLUSIONES
VI.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
VII. ANEXOS
A. GLOSARIO DE TERMINOS

INTRODUCCION:

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma organizada, racional, lógica y sistemática.  
Es un sistema de planificación en la ejecución de loscuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen:  
* Valoración: es la primera fase delproceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores 
* Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería. 
* Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir losproblemas, así como para promocionar la Salud, se establecen objetivos y acciones
* Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados. 

Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos planeados.

OBJETIVO  
El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir,individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad. 
- Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente , familia y comunidad . 
- Establecer planes de cuidados individuales , familiares o comunitarios . 
- Actuar para cubrir y resolver los problemas , prevenir o curar la enfermedad

MARCO TEORICO:
DOROTEA OREM:
Orem define su modelo como una teoría general deenfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí : 
Teoría del Autocuidado : En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia : "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos , orientada hacia un objetivo . Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida , dirigida por las personas sobre símismas , hacia los demás o hacia el entorno , para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida , salud o bienestar". 
Define además tres requisitos de autocuidado , entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado : 
- Requisitos de autocuidado universal : son comunes a todos los individuos e incluyenla conservación del aire , agua , eliminación , actividad y descanso , soledad e interación social , prevención de riesgos e interacción de la actividad humana . 
- Requisitos de autocuidado del desarrollo: promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del...
tracking img