Metodo eraso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodo Eraso, fundamentos

5 MÉTODO ERASO. FUNDAMENTOS.
Método de Predicción de las Direcciones Principales de Drenaje Subterráneo en Macizos Anisotrópicos 5.1 PLANTEAMIENTO GENERAL DEL MÉTODO 5.1.1 INTRODUCCION [20] En este capítulo presentamos una explicción teórica del funcionamiento del método Eraso así como los fundamentos en los que se basa. Esta información se a extraido de un documentorealizado por el propio Sr. Eraso, ubicado en el tutorial del programa que se usará para procesar los datos tomados en el campo. Aparece con cierta frecuencia en la literatura hidrogeológica relativa a materiales consolidados, la afirmación de que las direcciones principales de circulación acuífera subterránea, se corresponden con las de fracturación visible en superficie o, de modo más concreto,con las fracturas de tracción. Esta hipótesis ha sido muy difundida y, por lo general, aceptada. Sin embargo, muchas veces la realidad no concuerda con ella, por no ser cierta, excepto cuando la red de circulación acuífera tiene carácter cortical, es decir, cuando se encuentra muy próxima a la superficie. Los acuíferos kársticos se diferencian de los otros, por un lado, porque en aquellos lapermeabilidad se establece gracias a la interconexión de fisuras, en lugar de porosidad intergranular, y por otro, y es la característica más peculiar, porque en los acuíferos kársticos tiene lugar el proceso de la disolución, circunstancia que los hace cualitativamente diferentes. Efectivamente, en el karst, la disolución motivada por la circulación del agua, amplía los huecos y/o fisurasinterconectadas, disminuyendo, por consiguiente, su pérdida de carga hidráulica. En consecuencia su gradiente hidráulico aumenta, incrementándose con ello la circulación y, por tanto, la disolución, y así sucesivamente. En definitiva, mediante un efecto de feed-back, o retroacción positiva, solamente algunas fisuras privilegiadas son las que se amplían por disolución, convirtiéndose en la red de conductostridimensional responsable tanto de las altas transmisividades como del carácter direccional y discreto de los acuíferos kársticos. Esta argumentación es independiente del origen de las aguas circulantes en el karst, siendo necesario únicamente que los parámetros físico-químicos que la caracterizan, sean capaces de provocar la disolución de la roca para que la karstificación tenga lugar. De estamanera, los procesos hidrotermales en el karst, no solamente son posibles, sino mucho más abundantes de lo que en un principio pudiera parecer.

Cuando por condicionantes ajenos al sistema, los gradientes hidráulicos generadores del karst disminuyan de manera notable, el sistema evoluciona hacia el
53

Metodo Eraso, fundamentos paleokarst, que se caracteriza por una tendencia general a lacolmatación de conductos. En el caso particular del karst hidrotermal muchos yacimientos minerales, entre los que se encuentran gran número de los existentes en Europa Central y en los Balcanes, tienen este origen. La construcción de presas en países kársticos, donde las condiciones de las cerradas desde el punto de vista del ingeniero civil son excelentes, ha presentado frecuentemente serios problemasde filtraciones, cuya corrección, en los casos donde se ha logrado, ha resultado tan costosa como imprevisible. En fin, la elevada vulnerabilidad de estos acuíferos frente a la polución, unida a su utilización como suministro de agua a núcleos de población, los drenajes endorreicos de algunos acuíferos kársticos costeros en los que el agua dulce se pierde directamente al mar, etc., demuestran elnotable peso socioeconómico que el hombre debe pagar al transformar esta parcela de la naturaleza en su beneficio. En este sentido, se ha investigado, a lo largo de varias décadas, la red de conductos en acuíferos kársticos, lo que ha culminado en la elaboración del Método para determinar las direcciones preferenciales de drenaje.

5.1.1.1 CONSIDERACIONES DE INTERES La superficie visible del...
tracking img