Metodo etnografico sehun malinowski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método etnográfico según Malinowski.

El Kula (sistema comercial), es el objeto de estudio que me propongo desarrollar en el presente volumen, se trata de un fenómeno de considerable importanciateórica. Parece afectar profundamente la vida tribal de los indígenas que viven dentro de su campo de acción, y ellos mismos tienen plena conciencia de su gran importancia, ya que sus ideas,ambiciones, deseos y vanidades están estrechamente ligados al Kula. 270

Los habitantes de las Islas Trobriand se ven ligados estrechamente al Kula, pues es el sistema de intercambio comercial y cultural desu sociedad y Malinowski aborda todos los aspectos culturales de éste.

¿Cuál es, pues, la magia del etnógrafo que le permite captar el espíritu de los indígenas, el auténtico cuadro de la vidatribal? Sólo obtendremos resultados satisfactorios si aplicamos paciente y sistemáticamente cierto número de reglas de sentido común y los principios científicos demostrados.

Los principiosmetodológicos pueden agruparse bajo tres epígrafes principales, ante todo el estudioso debe albergar propósitos estrictamente científicos y conocer las normas y los criterios de la etnografía moderna. En segundolugar, debe colocarse en buenas condiciones para su trabajo, es decir, lo más importante de todo, no vivir con los otros blancos, sino entre los indígenas. Por último, tiene que utilizar ciertonúmero de métodos precisos en orden a recoger, manejar y establecer pruebas.

Estos tres pasos para hacer etnografía, pueden resultar contradictorios en el momento de aplicarse, pues no se puede serinvestigador de lo investigado, ya que si se adapta a la cultura, tradiciones y costumbres de los estudiados, difícilmente se podrá realizar un estudio serio.

Lo fundamental es apartarse de la compañíade los otros blancos y permanecer con los indígenas en un contacto tan estrecho como se pueda, lo cual sólo es realmente posible si se acampa en sus mismos poblados.

Un punto de flexión en este...
tracking img