Metodo Etnografico

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
METODO ETNOGRAFICO
Es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Esuna de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, personas contrastornos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.
DEFINICION:
Es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo, utilizando la observaciónparticipante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible. La investigaciónetnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa delinvestigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones ycomportamientos que observa.

METODO DE OBSERVACION PARTICIPANTE
La observación participante es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte conlos investigados (objetos de estudio según el cañon positivista)su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre supropia realidad, o sea, pretender conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.
Uno de los principales aspectos que debe vencer el investigador en la observación es el proceso desocialización con el grupo investigado para que sea aceptado como parte de el y, a la vez, definir claramente dónde, cómo y qué debe observar y escuchar.
Durante el proceso de investigación, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Etnográficos
  • Método Etnografico
  • Metodo Etnografico
  • método etnografico
  • El método etnografico
  • Metodo etnografico
  • Metodo Etnografico
  • Metodo etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS