Metodo eva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO EVA

El EVA (Valor Económico Agregado) es una medida de desempeño que refleja la realidad económica de una empresa, es la verdadera ganancia económica después de restar el CK (Costo deCapital) utilizado para generarla.

Este método de valuación puede ser usado tanto para evaluar proyectos individuales, como para evaluar compañías enteras, con lo cual se convierte en técnica deevaluación. Debido a que el EVA es una medida de ingreso residual que sustrae el CK (Costo de Capital) de las utilidades operativas; descontar el EVA produce el mismo VPN (valor Presente Neto) que losflujos de caja descontados sustrayendo la inversión inicial.

El EVA es un método que puede ser usado tanto para evaluar alternativas de inversión, valuar la actuación de los directivos de la empresa,así como para evaluar proyectos. Ayuda a asegurar que el capital se utilice de la manera más eficiente y productiva.

Además de una medida financiera, es un sistema de gestión encaminado a mejorarla toma de decisiones y optimizar el rendimiento de una empresa, pues hace que los empleados actúen como si fueran inversionistas al decidir sobre inversiones y proyectos. En otras palabras, ayuda a laempresa a maximizar la creación de valor.

El EVA se fundamenta en que los recursos empleados por una empresa o unidad estratégica de negocio deben producir una rentabilidad superior a su costo,pues de no ser así, desde el punto de vista estratégico, es mejor trasladar los bienes utilizados a otra actividad. Esto obliga a un análisis más profundo, que el desarrollado por los indicadorestradicionales de crecimiento en ingresos, utilidades y activos como factores de evaluación del desempeño. Además, obliga a elaborar una presentación más clara de los balances para establecer los diferentesrecursos, bienes y derechos empleados por cada unidad estratégica de negocio en su proceso de generación de utilidades y flujo de cajas.

¿Cómo se calcula EVA?

El cálculo del EVA se define...
tracking img