Metodo Experimental En Psicologia

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Metodo experimental en psicología (Resumen de variable)
VARIABLES:
Los científicos llaman “variables” a los constructos o propiedades que estudian: sexo, ingresos, educación, clase social, productividad organizacional, movilidad ocupacional, nivel de aspiración, aptitud verbal, ansiedad, religión, preferencias políticas, desarrollo político (de las naciones), orientación hacia las tareas,antisemitismo, conformidad, memoria de recuerdo, memoria de reconocimiento y aprovechamiento, son ejemplos de variables importantes en sociología, psicología y educación. Se puede decir que una variable es una propiedad que adquiere distintos valores, es algo que varía.
Una variable es un símbolo al cual se le asignan numerales o valores. Ejemplo: X es una variable; es un símbolo con valoresnumerales asignados. La variable X puede tomar cualquier conjunto de valores justificables: Las calificaciones en una prueba de inteligencia o en una escala de actitud. En el caso de Inteligencia se le asigna X a un conjunto de valores numerales dados por el procedimiento señalado en la prueba de inteligencia específica. Este conjunto de valores varia de menor a mayor, (50 a 150). Una variable X puedetener sólo dos valores: si sexo es el constructo en estudio, entonces a X se le puede asignar 1 y 0, 1 representando a uno de los sexos y 0 representando al otro. Otros ejemplos de variables de dos valores son: muerto vivo, ciudadano – no ciudadano, clase media – clase trabajadora, maestro – no maestro, demócrata – republicano, entre otros. A estas variables se les llama dicotomía o dicótomas.Algunas de las variables usadas en la investigación de la conducta son dicotomías verdaderas, están caracterizadas por la presencia o ausencia de una propiedad: femenino – masculino, muerto – vivo, etc.
Algunas variables son politomías. Un buen ejemplo es la preferencia religiosa: protestante, católico, judío u otro. Sin embargo, gran parte de las variables son teóricamente capaces de tomarvalores continuos. Ha sido una práctica común en la investigación de la conducta convertir variables continuas en dicotomías o politomías.
DEFINICIÓN OPERACIONAL
Proporciona el significado a un constructo o a una variable especificando las actividades u “operaciones” necesarias para medirlo. De modo alternativo, la definición operacional es una especificación de las actividades del investigadorpara medir o manipular una variable. Dicha definición es como un tipo de manual de instrucciones para el investigador. Define o da sentido a una variable diciéndole palabra por palabra al investigador lo que debe hacer para medir el contructo.
Existen dos tipos de definiciones operacionales:
1) Medida.- describe cómo una variable será medida. Ejemplo el rendimiento puede ser definido pormedio de una prueba estandarizada de rendimiento, por una prueba de rendimiento hecha por el maestro o por las calificaciones del curso. Hiller, Fisher y Kaess, al estudiar la efectividad de las exposiciones en clase, definieron vaguedad de la exposición especificando palabas y frases que hacen que la exposición sea vaga: “un par”, “unos pocos”, “algunas veces”, “todo esto”, “y esas cosas”, “nomuchas”, “bastante”. Fueron analizadas grabaciones de exposiciones reales utilizando esta “definición” de vaguedad y otras variables verbales definidas operacionalmente, como interés, información y fluidez verbal.
2) Experimental.- Explica los detalles (operacionales) de las manipulaciones de un experimentador con una variable.
El reforzamiento puede ser definido operacionalmente dando losdetalles de cómo los sujetos deben ser reforzados (recompensados) y no reforzados (no recompensados) por un comportamiento específico.
No puede haber investigación científica sin observaciones, y estas son imposibles sin instrucciones claras y específicas sobre observar y cómo. Las definiciones operacionales son esas instrucciones. Aunque son indispensables, las definiciones operacionales dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Metodo Experimental Y El Metodo Clinico En Psicologia
  • Método Experimental en Psicología
  • Psicología experimental y cuasi experimental
  • Metodo Experimental
  • Método Experimental
  • metodo experimental
  • metodo experimental
  • metodo experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS