metodo experimental

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
ETICA PROFESIONAL DE PRFESORES Y MAESTROS. Augusto Hortal sj.

I. La Enseñanza En Nuestra Sociedad
Enseñar es una de las 14 obras del catecismo. Antes, bastaba tener alma misericordiosa para enseñar y no se necesitaba titulo, pero al institucionalizarse es llevada a cabo por los profesores y maestros.
La docencia es una actividad ocupacional cuyas características son:
a)prestar un servicioespecifico a la comunidad,
b)actividad encomendada y llevada a cabo por los profesionales de forma estable y con ello obtienen un medio de vida;
c)los profesionales acceden a la educacion tras un proceso de capacitación
d)los profesionales forman un colectivo organizado que pretende obtener el control monopolístico de su profesión.
La enseñanza nace en un tipo de sociedad y esta en función deesa sociedad. A cada tipo corresponde una forma de saber. Al cambio en la concepción del saber corresponde un cambio en la docencia y en el perfil de los responsables impartirla.
Cuando no había escuelas, se aprendía a vivir viviendo, Ivan Illich considera que lo importante se aprende fuera de las aulas, pero ahora no se puede vivir ni entender el mundo sin pasar por la escuela.
EL INFORMEDELORS (1996) ha sabido ofrecer unos objetivos en los que coinciden educación inicial y educación a lo largo de la vida: aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Los profesores tienen la tarea de facilitar los procesos de aprendizaje de conocimientos y actitudes. Para llevar la vida que llevamos se necesitan también los conocimientos que se enseñan no solo enla escuela, también en la universidad.
La enseñanza como la proponía el primer modelo ilustrado intentaba transmitir “la ciencia” para acceder a esa visión científica del mundo. Ahora, además, se espera que contribuya a la formación de las personas para participar en la vida y la cultura de la sociedad.
Cuando algo no funciona en la sociedad, se pretende que la escuela sea la que lo hagafuncionar, pero la escuela no puede suplir a la familia ni las carencias sociales.
Los profesores y los maestros tienen encomendada la actividad de enseñar pero sin traspasar los limites.
Pero es malicioso ver al docente solo en su función docente sin interferir en otras “funcionalidades y disfuncionalidades”. Ese complejo entramado estructural afecta a su función docente.
La docenciaprofesionalmente ejercida tiene una enorme importancia educativa;se ejerce en un contexto que no puede dejar de ser educativo. Aunque profesores y maestros solo tuvieran la obligación de enseñar no pueden hacer eso sin implicarse como personas.
En resumen, los profesores y maestros tienen la tarea de transmitir los conocimientos, estimular el aprendizaje y las capacidades cognoscitivas de los alumnos,acompañante y guía de la adquisición de habilidades, métodos y actitudes, contribuyendo no solo al crecimiento intelectual, también a la vez que educa y eleva su nivel vital y personal.
Educar es enseñar a vivir.
II. Coordenadas Éticas De La Profesión Docente
Herbert Spencer (1820-1903) escribió un libro Origen de las profesiones en clave evolucionista. Se presenta el nacimiento de las diferentesprofesiones como un paso evolutivo en el crecimiento de la vida. “el profesor, tanto por la instrucción que suministra como por la disciplina que impone, hace a sus alumnos capaces de adaptarse a cualquier ocupación de un modo mas efectivo y obtener provechos para su subsistencia, y aumenta la vida”.
a)El principio de beneficencia
Un profesional ético es aquel que hace el bien en su profesiónhaciendo bien su profesión. Que cada cual haga bien lo que tiene que hacer. Toda ética tiene su nucleo inspirador y su aliciente en los bienes intrínsecos. El bien intrínseco a la practica de la docencia es que los alumnos aprendan.
Platón decía que ningún “arte” se ejerce para el bien del que lo ejerce.la mercantilización actual desmiente de mil maneras esta afirmación, si entendemos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Experimental
  • metodo experimental
  • metodo experimental
  • metodo experimental
  • Metodos Experimentales
  • Metodo experimental
  • Metodo experimental
  • METODO EXPERIMENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS