Metodo exploratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION: El método exploratorio se aplica en el problema de investigación con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior.
Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no hasido abordado antes.
Al utilizar este método se pretende aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificarconceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables
CARACTERISTICAS
* El objetivo es documentar el objeto de forma tan completa como sea posible, y no solo aquellos temas que fueron documentados en estudios anteriores.
* Búsqueda fenomenológica de una comprensión profunda y desconfianza en las anterioresdescripciones y explicaciones.
* Recoger e identificar antecedentes generales, números y cuantificaciones, temas y tópicos respecto del problema investigado.
* Determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el `tono' de investigaciones posteriores más rigurosas
Tipos De Investigación
El método exploratorio tiene dos tipos de investigación:
a)Investigación de acción participativa (IAP) b) Investigación etnográfica
Investigación de acción participativa (IAP):
* Es un enfoque diferente al tradicional ya que conceptúa a las personastradicionalmente consideradas como meros objetos de investigación, por el método tradicional como sujetos participes en interacción con los expertos investigadores en los proyectos de investigación.
* Es un enfoque diferente al tradicional ya que conceptúa a las personas tradicionalmente consideradas como meros objetos de investigación, por el método tradicional como sujetos participes en interacción conlos expertos investigadores en los proyectos de investigación.

Diseño Metodológico de la IAP
* De acuerdo con los expertos el diseño metodológico de la IAP es un proceso complejo por su especificidad para cada estudio, lo cual hace imposible e inconveniente un modelo o esquema metodológico rígido único y estandarizado. a continuación se presenta un proceso metodológico de investigaciónacción participativa con tres grande fases sobre las cuales coinciden muchos de los expertos en IAP.
1. Fase Inicial o de Contacto con la Comunidad
* En esta fase los expertos en la investigación entran en contacto con los sujetos de investigación grupo o comunidad donde se pretende llevar a cabo el estudio. Los expertos empiezan a motivar en la comunidad el interés por investigar su realidadpara dar solución a algún o algunos problemas o satisfacer algunas necesidades y a favor de una mejora continua.
2. Fase Intermedia o de Elaboración del Plan de Acción
* Se estructura administrativamente la investigación, comenzando por definir las responsabilidades del grupo los objetivos que se pretenden alcanzar y el procedimiento a seguir, para analizar el problema y encontrarle solución.3. Fase de Ejecución y Evaluación de Estudio
* En esta fase se comienza de manera sistemática con la participación de la comunidad y el grupo para dar solución al problema objeto del estudio. Necesariamente se debe llegar a la solución del problema y por ende a la transformación de la realidad que en ese momento vive la población sujeto del estudio.
* Durante todo el proceso de la...
tracking img