Metodo faber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES
El estudiante presenta un mejor aprendizaje si la motivación intrínseca y extrínseca es adecuada. Esto puede influir en el rendimiento indirectamente, a través de su relación con la implicación cognitiva del alumno. A la vista de estos resultados parece que los programas de intervención para la mejora del estudio han de tener en cuenta dos aspectos fundamentales, que han quedadomuchas veces relegados a un segundo término en aras de la enseñanza de "técnicas" para estudiar mejor.
En primer lugar, no tiene sentido enseñarle al alumno habilidades técnicas si no se logra paralelamente que desarrolle una mayor capacidad de esfuerzo, persistencia, organización y aprovechamiento del tiempo. El implicarse en el estudio día a día, fijarse planes de estudio y cumplirlos,concentrarse y aprovechar el tiempo que se emplea en estudiar son requisitos esenciales para que las técnicas funcionen con eficacia.
Por otro lado, las intervenciones para la mejora del estudio han de tener en cuenta la dimensión motivacional del alumno, que puede mediar entre el conocimiento de una estrategia y su puesta en práctica. Los alumnos difícilmente se implicarán en una tarea a través del usode las estrategias más adecuadas si no valoran el aprendizaje. La necesidad que le surge al estudiante de mejorar o cambiar todo su proceso de aprendizaje es inminente a la gran demanda de información y exigencia por parte del estudio. Esto no se debería aplicar en el momento de cambiar de nivel de estudio, sino que desde el colegio se debe implementar medidas que vayan concientizando al alumno delas dificultades que se le pueden presentar afuera. Así el alumno no sale tan desubicado y puede adaptarse mejor a su nueva rutina de estudio.



EL MÉTODO DE ESTUDIOIPLER

El método de estudioIPLER nace de una investigación (Barahona 1976) sobre el efecto de un entrenamiento programado de método de estudio SQ3R en la adquisición de conceptos; se sometió a prueba y se comparó los resultadosobtenidos por un grupo de estudiantes entrenados en el método de estudio IPLER con los de otro grupo no entrenado, se encontró que el grupo entrenado con el métodoIPLER obtuvo en las evaluaciones sobre el material estudiado un promedio de puntuaciones significativamente superior al del grupo no entrenado. El métodoIPLERse divide en cinco etapas así:

INSPECCIONAR: Consiste en dar una miradarápida al capítulo para obtener una información global sobre el tema. Según la teoría del aprendizaje sobre el procesamiento de la información, al inspeccionar el material que ha de ser leído prepara el sistema procesal para lo que viene, facilitando la lectura posterior. El inspeccionar se debe efectuar aplicando una de las alternativas siguientes: leer los títulos y subtítulos, el resumen, lasprimeras oraciones de cada párrafo, o escudriñar rápidamente. La etapa de inspeccionar constituye la entrada del lector al tema, a la que se debe dedicar el menor tiempo posible; un mínimo del tiempo total es suficiente. La ejecución adecuada de esta etapa permite familiarizarse con el tema, programar la sesión de estudio y tener una perspectiva general del capítulo que se va a estudiar.

PREGUNTAR: La segunda etapa del método de estudio es la de preguntar, consiste en cuestionarse sobre lo que se va a estudiar para que el lector desarrolle motivación por el tema y defina la naturaleza de su incertidumbre en el sistema procesal. La etapa de preguntar se puede realizar transformando los títulos y subtítulos en preguntas, leyendo el cuestionario si el capítulo lo tiene, o auto interrogarse.La pregunta como actitud crítica debe estar presente a través de toda la sesión de estudio. El formularse preguntas debe hacerse rápidamente; un mínimo de tiempo del total es suficiente. El plantear preguntas proporciona objetivos inmediatos que hay que investigar, despierta la curiosidad, estimula la atención, favorece la concentración y junto con la etapa de inspeccionar constituyen el...
tracking img