Metodo fenomenologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Psicología
Cátedra: Técnicas de Documentación e Investigación (EPS 109)

San Diego, abril de 2008

La fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre. Husserl, fundador de la fenomenología, acuño el términoLebenswelt (mundo de vida, mundo vivido) para expresar la matriz de este “mundo vivido, con su propio significado”.

Husserl se preocupó mucho por el proceso de hacer ciencia, y por ello trató de crear un método “fenomenológico”, cuyo fin básico era ser mas riguroso y critico en la metodología científica; el nuevo método se centraba en la descripción y en el análisis de los contenidos de laconciencia, dándole, así, a este proceso el carácter de una ciencia estricta.

El método fenomenológico se centra en el estudio de esas realidades vivénciales que son pocos comunicables, pero que son determinantes para la comprensión de la vida psíquica de cada persona.

El paradigma postpositivista es una versión modificada del positivismo, la predicción y el control continúan siendo la meta, ypor ende el método fenomenológico se basa en este prototipo.

Podemos decir que el método fenomenológico es el más adecuado para estudiar y comprender la estructura psíquica vivencial que se da, por ejemplo, en un condenado a muerte o a prisión perpetua, en un acusado y condenado injustamente, en la soltera que llega a ser madre contra su voluntad, en el enamorado, en el drogadicto, en la perdidade un ser querido, en un atraco criminal o en una violación, en el que se queda invalido o solo en la vida, en el que padece una enfermedad incurable, en el nacimiento del primer hijo, en la experiencia de una conversión religiosa, en tener que tomar una decisión grave sin razones en pro o en contra, en vivir la “crisis a mitad de la vida”, y muchas otras situaciones semejantes.

Se puedecaracterizar a la fenomenología con las siguientes notas:

1. La fenomenología es un método: un modo (método) de hacer de la filosofía una ciencia estricta, frente al relativismo histórico y al subjetivismo psicológico. El primer paso para lograr esta filosofía será una crítica positiva de los fundamentos y de los métodos.

2. La fenomenología como una ciencia descriptiva, teorética y nointeresada, en oposición al pragmatismo y utilitarismo de la razón. La fenomenología como psicología descriptiva, como la descripción de esencias, una vez que éstas se han intuido. Describirá lo dado antes de todo pensar teórico, lo manifiesto en cuanto fenómeno.

3. La fenomenología como ciencia de los fenómenos. La palabra fenómeno en Husserl significa lo mismo que la palabra greigaphainómenon: lo que aparece a la luz, lo que se muestra, y que consiste en este su mostrarse y con los rasgos o aspectos esenciales con que se muestra. Es decir, la fenomenología no es un saber de meros y engañosos “fenómenos”, sino de las cosas mismas, pero consideradas de tal modo que se presentan en lo que realmente son, sin dejarse deformar por unos modos (métodos) acríticos de considerarlas. Lafenomenología quiere dar así el sentido preciso y esencial de las cosas, en cuanto que éstas se muestran de manera que llevan a ser “reveladas” por aquello que únicamente puede llevar a cabo semejante revelación del sentido esencial de las cosas, a saber, la conciencia pura.

4. La fenomenología como ciencia fundamental y filosofía primera: fenomenología trascendental. Toda la estructura de la cienciadescansa sobre el mundo de la vida, todas las ciencias se asentarían sobre este mundo cotidiano que tiene ese carácter primigenio, puesto que es donde la ciencia tiene su origen, y que es el único a partir del cual se puede obtener una inteligibilidad última. Ciencia fundamental, en cuanto que trata de dar los fundamentos del quehacer científico y de la racionalidad de la historia y de la...
tracking img