Metodo Fenomenologico

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
METODO FENOMENOLOGICO
1. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA FENOMENOLOGIA:

La palabra fenomenología fue creada por J.H. Lambert (1728-1774) Berlín Alemania. “Phaenomenología Odere Lehre Des Scheins”. Posteriormente aparece en Hegel (1807). “Fenomenología del Espíritu”, pero solo hasta el siglo XX, se ha generalizado su empleo con Edmund Husserl (1859-1938), considerado por lo tanto fundadorformal de la esta corriente.

La Fenomenología estudia los fenómenos en la forma como estos son representados en la conciencia de las personas, así como la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (mente-conciencia). Considera que lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo éste es modificado por la intencionalidad de la persona quemira.

Husserl estaba insatisfecho con los resultados arrojados por las aplicaciones del método científico positivista en el campo del estudio del mundo externo y la realidad psicológica. Desde su perspectiva, la imagen del mundo y del ser humano que la ciencia estaba formándose en el transcurso del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX alejaba excesivamente de la experiencia genuina quelas personas tienen de su entornoy de sí mismas y, en este sentido, no podía ser visualizada como empírica y fidedignA En esta línea, en una contribución temprana, Gendlin (1966) indica que Husserl rechazó la teoría científica -difundida hasta el día de hoy- según la cual vemos “percep tos” o pensamos “imágenes” al advertir que, en su experiencia personal directa e inme diata, nunca había visto unpercepto o pensado una imagen. Más bien, razonó Husserl los procesos psíquicos siempre son intencionales -es decir, invariablemente hacen refe rencia y están ligados a objetos y/o sucesos que se encuentran en la realidad externa Halling & Carroll, 1999; Waldenfels, 1992). Por lo tanto, entenderlos como sencillasocurrencias subjetivas que no guardan relación con el mundo en el cual las personasexisten y se desenvuelven es una abstracción excesiva.

Las experiencias objeto de “la labor fenomenológica se configuran en realidades incomunicables; ¿Quién puede comunicar su experiencia de terror ante su objeto fóbico? ¿Cómo dar cuenta de sus sueños más íntimos? ¿Cómo hablar de lo que se vivió en su primera experiencia sexual? ¿Cómo percibo el medio que me rodea? ¿Qué hace que yo tenga unarelación aversiva con respecto a objetos de la naturaleza, tales como, una mariposa negra, un gusano negro, una tórtola que canta melancólicamente, etc.?” (Lopez: 2001)

2. INVESTIGACION FENOMENOLOGICA:

Un estudio fenomenológico describe el significado de las experiencias vividas por una persona o grupo de personas acerca de un concepto o fenómeno (Creswell, 1998). Citado por Paz, E. (s/f).La fenomenología no está en última instancia interesada en la explicación. La cuestión típica formulada no es ''¿qué causa X?', sino "¿qué es X?'. Se preocupa por los aspectos esenciales de tipos de experiencia o conciencia. Por ejemplo, un fenomenólogo estará interesado no en qué causa la ansiedad, sino qué es la ansiedad; no en por qué las personas de clase media se comportan de determinadaforma, sino cómo es la experiencia de vida de una persona de clase media (Bentz y Shapiro, 1998). La investigación fenomenológica enfatiza los aspectos individuales y subjetivos de la experiencia:
«en lugar de estudiar el impacto de un programa destinado a facilitar la integración de alumnado de grupos minoritarios o estudiar la cultura escolar de las aulas multiculturales o las interacciones entrealumnos de diversas razas, la fenomenología estudiaría cómo es la vivencia para una persona en un aula de estas características o cuál es la experiencia de un niño del grupo minoritario (o mayoritario) en un aula plural. La fenomenología es el estudio sistemático de la subjetividad» (Tesch, 1990: 48).

Bentz y Shapiro (1998: 97) señalan que el término "investigación fenomenológica" se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO FENOMENOLOGICO
  • Metodo fenomenologico
  • Método Fenomenológico
  • METODO FENOMENOLOGICO
  • Metodos Fenomenologicos
  • METODOS FENOMENOLOGICO
  • Método Fenomenológico
  • Metodo fenomenologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS