Metodo fonetico

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
METODO FONETICO
Estas precisiones terminológicas deben ser tenidas en cuenta en la concepción de los métodos analítico y sintéticos, por lo que estos deben basarse en los principios teóricos y metodológicos más actualizados de la ciencia fonética y fonológica.
Por todo lo anteriormente planteado en el presente estudio debemos considerar las principales insuficiencias conceptuales ymetodológicas que caracterizan la concepción y aplicación de la mayoría de los métodos analíticos y sintéticos para el desarrollo de la lectoescritura, considerando que las mismas son:
1. El uso indistinto de unidades de nivel y de plano de la lengua.
2. En la aplicación de estos métodos se opera con sonidos, y estos son unidades físicas, dado su carácter irrepetible y estar caracterizados porcualidades de esa naturaleza.
3. En el análisis fónico se tratan indistintamente unidades de nivel, plano, ortográficas, etc. Consideramos que sólo se deben emplear unidades fonéticas y fonológicas.
4. Durante el proceso de análisis el punto de partida se hace principalmente desde palabra o frases (y en ocasiones desde oración). Debe ser a partir de texto, y a través de él relacionar al alumno conla intención comunicativa (mensaje) que el autor desea transmitir, hasta llegar a las unidades fónicas menores En el proceso de síntesis se debe llegar a texto, al integrarse las unidades analizadas, y solo así se desarrollará un adecuado proceso comunicativo.
Con vistas al perfeccionamiento de la lectoescritura y la lectocomprensión en la educación básica se está experimentando en diferentesaulas de primer grado de nuestra ciudad la aplicación de una nueva variante metodológica que hemos denominado método fonético-analítico-sintético-comunicativo. Su concepción se fundamenta en el empleo de unidades fónicas, teniéndose en cuenta el papel del componente fonético en todas sus dimensiones, principalmente en el aspecto articulatorio. Se basa además en dos operaciones fundamentales:análisis y síntesis como procesos didácticos, en plena correspondencia con los lingüísticos: estructuración (forma) y construcción (función), garantizándose de esta manera el fin supremo del método: el desarrollo eficaz de la competencia comunicativa de los alumnos al escribir y leer.
Para comprender con claridad la concepción de este método resulta imprescindible conocer y dominar cada uno de loselementos de su composición. El componente fonético se refiere al proceso verbal que se desarrolla entre el maestro y el alumno. Es "un intercambio verbal entre un hablante, que produce un enunciado destinado a otro hablante, y un interlocutor". En este intercambio verbal se pone de manifiesto el componente fónico, pues éste solo es posible a través de elementos sonoros entre el emisor y el receptor,desarrollándose entre ambos un proceso de comunicación basado fundamentalmente en su carácter fonético, porque se produce a través de la lengua oral.
Este proceso se desarrolla en dos momentos diferentes teniéndose en cuenta la actividad del emisor (maestro) y del receptor (alumno): la codificación y la descodificación del mensaje. Este proceso verbal se produce en sus tres componentes esenciales:el emisor (el que articula los sonidos), el canal (por donde se trasmite las ondas sonoras, el mensaje enviado) y el receptor (el que descodifica o interpreta el mensaje). Aquí se ponen de manifiesto las tres ramas o ciencias que se ocupan del estudio de los elementos fonéticos de la lengua: la fonética articulatoria (estudia y describe la producción del sonido articulado), la fonética acústica(analiza la transmisión de la onda sonora por el canal respectivo) y la fonética auditiva (estudia el proceso de recepción de la onda sonora por el oyente), como se puede observar en el siguiente gráfico de Martínez Celdrán, reafirmando el criterio de que la base científica de este método es fonética y no otra.

Los componentes de análisis y síntesis de este método se corresponden con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo fonetico
  • Metodo fonetico
  • metodos sinteticos y foneticos
  • Metodo sintetico fonetico
  • Fonètica
  • Fonética
  • fonetica
  • Fonetica de la a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS