Metodo formativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método formativo
(Aprendizaje formativo)
En cuanto a la palabra formación, de origen latino, su contenido alude a la acción y efecto de formar y formarse. Es un proceso histórico del cual se sabe que desde la Antigua Grecia se buscaba formar ciudadanos mejor preparados en las artes, la filosofía, la historia que constituían aspectos esenciales en la búsqueda de los ©componentes del procesomás tarde denominado formativo .
El desarrollo de la personalidad transcurre en el proceso de aprendizaje, pero no todo aprendizaje conduce al desarrollo. En el artículo se presenta un enfoque del aprendizaje como proceso que propicia el Crecimiento Personal del sujeto en situaciones di©señadas del proceso de enseñanza-aprendizaje, al que se denomina Aprendizaje Formativo. Se define esteaprendizaje y se fundamentan sus características.
Se debe partir del enfoque histórico cultural, como base conceptual metodológica, al cual se incorporan aportes de otras concepciones del aprendizaje que enriquecen sus postulados, posibilitando una aplicación a la práctica educativa más holística e integradora.
¿En qué se distingue el Aprendizaje Formativo de otros enfoques descritos por diferentesinvestigadores? ¿Cómo se define este aprendizaje? ¿Cuáles son sus características esenciales?
Todas las definiciones de aprendizaje descritas en la literatura, independientemente de la teoría psicológica y de la base filosófica que las sustentan tienen un aspecto en común: conciben el aprendizaje como cambio que ocurre en el que aprende.
El enfoque del Aprendizaje Formativo parte de la concepciónmaterialista dialéctica del mundo, del hombre y de su desarrollo y de la teoría histórico cultural como fundamento psicológico de la relación entre la educación y el desarrollo psíquico, como base fisiológica del aprendizaje, como comprensión de los procesos de aprendizaje y desarrollo humano y como soporte metodológico para su investigación y aplicación en la práctica.
Concepto de AprendizajeFormativo.
Se define el Aprendizaje Formativo como proceso personalizado y consciente de apropiación de la experiencia histórico - social que ocurre en cooperación con el maestro y el grupo en situaciones diseñadas del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual el alumno transforma la realidad y se transforma a sí mismo, siendo responsable de ese proceso y de su resultado.
El proceso deapropiación de la experiencia histórico - social es entendido tal y como lo definió A.N. Leontiev (1982, p141): "Este es un proceso que tiene como resultado propio la reproducción, por parte de los individuos, de las propiedades humanas que se han formado históricamente, de las capacidades y formas de conducta. Este es el proceso... de trasmisión a un individuo de los logros del desarrollo de laespecie."
El término reproducción no significa que se repita textual o mecánicamente la información o las acciones trasmitidas por alguien que enseña, sino que el individuo vuelve a realizar las acciones que están concretizadas en los objetos y fenómenos de la realidad, haciéndolas suyas en un proceso activo, en el cual con la ayuda del otro, aprende los procedimientos u operaciones implícitos en esasacciones, logrando, como resultado de esa interacción con el objeto, mediatizada por el que enseña y por los instrumentos necesarios, el dominio de los modos de utilización de esos objetos como objetos humanos, y con ello, las capacidades y funciones necesarias para su empleo.
La apropiación de la experiencia histórico social es entendida, en el aprendizaje formativo, como algo más que procesode adquisición de instrumentos culturales para poder realizar las acciones y de instrumentos mediadores para esto, es además, como ha expresado Labarrere (2000), proceso de adquisición de medios culturales para producir el desarrollo propio y el de los otros, lo que conduciría " (...) al tipo de desarrollo más deseable: aquel que prepara al sujeto para diseñar, conducir y valorar procesos de...
tracking img