Metodo gram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste el método de Gram?
Las bacterias que absorben y retienen el pigmento llamado violeta de cresilo en los procedimientos de tinción en el laboratorio se denominan grampositivas, entanto las que no lo retienen son gramnegativas (Solomon, 1996).
Identificación de las bacterias grampositivas y gramnegativas
Las paredes celulares de las bacterias grampositivas son muy gruesas yconsisten sobre todo en peptidoglucano. La pared celular de las bacterias gramnegativas consiste en dos capas, una muy delgada de peptidoglucano, y una gruesa membrana externa de lipoproteína ylipopolisacárido.
Las diferencias en la composición de las paredes celulares de las bacterias grampositivas y gramnegativas son de gran importancia práctica. Por ejemplo, el antibiótico penicilina bloquea lasíntesis de peptidoglucano, lo que por ultimo ocasiona que la pared celular sea frágil y no proteja de manera eficaz a la célula. La penicilina es más útil contra las bacterias grampositivas (Solomon,1996).
Clasificación
Los microbiólogos reconocen tres grupos principales de eubacterias según las diferencias en sus paredes celulares. Esos grupos son las bacterias sin pared celular, lasbacterias gramnegativas y las grampositivas.
-Los microplasmas carecen de pared celular rígida.
Los microplasmas son diminutas bacterias rodeadas por una pared plasmática pero que carecen de una paredcelular bacteriana característica. Es posible que los microplasmas sean la forma más sencilla de vida celular. Son aerobios o anaerobios depende de la especie.
-Las bacterias gramnegativas poseen paredcelular delgada.
Las bacterias gramnegativas presentan diferencias en forma, estructura y procesos metabólicos. Entre ellas están las bacterias aerobias fijadoras de nitrógeno, que tienen la capacidadde fijar el nitrógeno atmosférico compuestos inorgánicos que pueden ser utilizados por las plantas. Otras son quimio autótrofas, y obtienen energía del a oxidación de compuestos inorgánicos. Muchos...
tracking img