Metodo gravimetrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE LOS MÉTODOS GRAVIMÉTRICOS
Aunque la técnica gravimétrica ha sido desplazada en sus aspectos rutinarios por los métodos instrumentales, el análisis gravimétrico aun es de granimportancia en el campo de la química analítica. En muchas ocasiones representa la mejor opción para resolver un problema analítico en particular.
A continuación se comentará brevemente acerca de algunasdeterminaciones gravimétricas de uso común.

Determinación gravimétrica de cloruros
Para determinar cloruro en una solución, se agrega un exceso de agente precipitante selectivo con este ión, AgNO3.El cloruro de plata precipita en forma de coloides coagulados. El precipitado se filtra con facilidad y se lava con agua que contiene un poco de ácido nítrico, que previene la peptización delprecipitado y se volatiliza al secarlo (110 – 130 ºC).

Ag+ +Cl- AgCl(s)
Precipitado blanco

ERRORES
La precipitación del cloruro de plata da buenos resultados. El principal error surge de ladescomposición del precipitado por la luz solar
2AgCl(s) 2Ag(s) + Cl2(g)
Esta reacción es despreciable a menos que el precipitado sea expuesto directamente a la luz solar. Si la foto descomposición ocurreantes de la filtración, los resultados son altos debido a que también se da la siguiente reacción:
3Cl2(ac) + 3H2O +5 Ag+ 5AgCl(s) + ClO3- + 6H+

La solubilidad del cloruro de plata en agua espequeña y las perdidas debido a la solubilidad son despreciables. Sin embargo, se debe evitar el uso de álcalis, sales de amonio, así como de elevadas concentraciones de acido ya que esto aumenta lasolubilidad.

Determinación gravimétrica de hierro
La determinación gravimétrica del hierro implica la precipitación del hidróxido de hierro
(III) (Fe2O3.xH2O, llamado óxido hidratado) al agregarNH3(ac). La coagulación del coloide se favorece en solución caliente. El precipitado se lava con agua que contiene
NH4NO3 para prevenir la peptización, se filtra en un papel de filtración rápida, luego...
tracking img