Metodo harvard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
* Según el diccionario esencial de la lengua española es una nota de ley, doctrina, autoridad o cualquier otro texto que se alega para prueba de lo que se dice o refiere.
* Es una indicación que se realiza en un punto del texto (dentro del cuerpo del trabajo) en el que se desea aludir a un antecedente bibliográfico relevante o reproducir literalmente un fragmento de un textoya publicado (cita literal).
* Ayuda a identificar la publicación de la que fue tomado el tema referido en el texto, una idea, etc. y para especificar su localización exacta en la publicación fuente.

Hay tres razones principales para incluir citas en los documentos:
* Para dar crédito a los autores de los materiales originales que utilizó al escribir el documento.
* Para permitira los lectores el seguimiento de las materias primas.
* Para demostrar que su trabajo está bien documentado.
Todos los modos de documentar los informes escritos, tienen el mismo propósito: hacer que la fuente de esos hallazgos sea perfectamente evidente al lector.Se deben incluir las citas directas, declaraciones de hechos, paráfrasis e ideas prestadas. No se deben incluir hechos delconocimiento común, sin embargo, si presenta los hechos en palabras de otra persona, debe citar la fuente o bien si parafrasea grandes cantidades de información.
Tipos de métodos de citación
Existen varios estilos de citado que se emplean en los textos o artículos científicos o de divulgación:
* Modern Language Association (MLA),
* American Psychological Association (APA),
* Chicago,* Harvard, entre otros.
Antecedentes del método Harvard.
Surge a mediados del siglo pasado, precisamente en la Universidad de Harvard como una forma sencilla de referenciar artículos y textos técnicos y científicos.
Es el más difundido en los textos científicos nacionales e internacionales, en virtud de que cada vez es más necesaria la lectura de papers o textos científicos provenientes deuniversidades o centros de investigación internacionales, o por lo menos, escritos en lengua anglosajona, que adoptan este estilo.
En general cuando un trabajo académico se va a publicar, el comité editorial o las instituciones educativas estipularán las normas de la publicación apropiadas para su tema.
Características del método Harvard.
Este estilo presenta las citas dentro del cuerpo deltrabajo, utilizando dentro de un paréntesis el apellido del autor, el año de publicación y la página citada, por lo cual se le conoce también como método parentético.
Este sistema no requiere el uso de citas a pie de página, estas se reservan para hacer aclaraciones o precisiones que en el cuerpo del texto distraerían la idea principal.
La referencia entre paréntesis o corchete es muy versátil, ya queacepta frases breves ahí mismo. En la actualidad este tipo de referencias se ha convertido en un formato popular por la sencillez de su manejo (Méndez, Astudillo, 2008:125-126).
Es importante hacer notar las diferencias que existen entre el uso de diferentes lenguajes, para los anglosajones se acostumbra sólo usar un apellido, mientras que las lenguas hispanas usan ambos apellidos y en algunoscasos dos nombres.

NORMAS DEL SISTEMA HARVARD DE CITAS.
Datos que deben incluir las citas
* SI ES UN SOLO AUTOR:
(Apellido del autor, fecha de publicación, página citada)
* SI SON 2 ó 3 AUTORES:
(Autor, autor y autor, fecha de publicación, página citada)
* SI SON MÁS DE 3 AUTORES:
(Autor et al., fecha de publicación, página citada).
Cómo deben representarse las citas textuales.* Si son tres líneas o menos, se pueden integrar en el resto del texto entre comillas.
Ej.: Williams (1995, p.45) sostuvo que “al comparar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente”.
Un autor sostuvo que “al comparar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente” (Williams, 1995, p.45).
* Si son más de tres líneas...
tracking img