Metodo hawthorne

EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
El experimento de Hawthorne fue realizado entre los años 1924 y 1932, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia delos obreros en la producción. Este experimento se inició en la fábrica de la Western Electric Company en el barrio Hawthorne, de ahí su denominación y fue guiada por Elton Mayo.
La Western Electric,empresa de fabricación de equipos y componentes telefónicos, desarrollaba en la época una política de personal dirigida hacia el bienestar de los obreros, pagaba salarios satisfactorios y brindababuenas condiciones de trabajo; en la fábrica había un departamento de montaje de relés de teléfono, en el cual trabajaban jóvenes empleadas (montadoras) que realizaban tareas simples y repetitivas queexigían gran rapidez. El montaje de relés era ejecutado sobre una base sostenida por cuatro tornillos, en el cual se colocaban las bobinas, las armazones, los muelles de contacto y los aislanteseléctricos. En la época, una empleada montaba 5 relés cada 6 minutos. La empresa no estaba interesada en aumentar la producción, sino en conocer mejor a sus empleados.
Los estudios de Hawthorne fuerondivididos en 4 fases o experiencias.
* Los estudios sobre la iluminación
* Los estudios de la sala de montaje de relés.
* El programa de entrevistas.
* Los estudios de la sala deobservación de montaje de terminales.
Primera Fase: Los Estudios Sobre La Iluminación
Se escogieron 2 grupos de obreras que ejecutaban la misma operación en condiciones idénticas: un grupo de observacióntrabajó bajo intensidad variable de luz, mientras que el segundo grupo de control trabajó bajo intensidad constante; En esta fase se realizaron estudios para comprobar las relaciones entre el grado deiluminación y la productividad en el trabajo, ya que se creía que había una relación directa entre las variables, pero no se encontró ninguna relación, de lo contrario se verifico la existencia de...
tracking img