Metodo Hazop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

HAZOP ESTUDIO DE RIESGO Y OPERABILIDAD



Junio 2012

INTRODUCCION
El objetivo del análisis de riesgos es aumentar tanto la seguridad como el servicio y rendimiento de un sistema, disminuyendo la frecuencia de los accidentes y aumentando así la disponibilidad del sistema.
Elanálisis de riesgos se aplica tanto al diseño de una nueva instalación o producto como a cualquier modificación de estos y a su construcción o reparación. Existen varios grados de análisis de riesgos según la complejidad y alcance del mismo, si bien, de forma general, las fases de un análisis de riesgos consisten en:
– La identificación del riesgo.
– El análisis de las consecuencias y daños.
–La cuantificación del riesgo como producto de la frecuencia del riesgo y los daños producidos.
Todas las plantas industriales tienen un determinado propósito: producir, fabricar, manufacturar procesar, reciclar, además de operar de manera segura y eficiente. Sin embargo, se pueden presentar accidentes que ocurren por desviaciones en la función asignada a cada una de las partes de una planta, o enlos procedimientos operativos. Para detectar dichas desviaciones que se presentan en los procesos y plantas de producción, hay varios métodos sistemáticos modernos de detección (What IF, HAZOP, Lista de Chequeo, Árbol de fallas, Modo de Falla y Efectos, etc.), que buscan prevenir los riesgos industriales y mejorar la seguridad de las plantas y procesos. Estos riesgos, además de detectarlos conbuenos métodos, es necesario analizar su severidad y probabilidad de ocurrencia utilizando Matrices de Riesgo “RAM” que luego se involucra en un estudio HAZOP y así contar con mejores criterios para priorizar las acciones que se deben implementar para eliminar o minimizar dichos riesgos. Es mucho más económico para las industrias, prevenir, valorar y atender los riesgos desde un comienzo delproyecto, que tener que tomar acciones correctivas cuando ya se entra a la etapa de operación.

METODO HAZOP
Descripción Teórica
El análisis de peligros y operabilidad (HAZard and OPerability analysis, HAZOP) conocido también como análisis funcional de operabilidad (AFO), fue diseñado inicialmente en Inglaterra en la década de los setenta por la compañía Imperial Chemical Industries (ICI) paraaplicarlo al diseño de plantas de fabricación de pesticidas.

El HAZOP es una técnica de identificación de riesgos inductiva basada en la premisa de que los accidentes se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto de los parámetros normales de operación. La técnica se fundamenta en el hecho de que las desviaciones en el funcionamiento de las condicionesnormales de operación y diseño suelen conducir a un fallo del sistema, y consiste en analizar sistemáticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso, planteadas a través de unas palabras guía.
La metodología del análisis comprende las siguientes etapas:

1) Descripción de la instalación. Se describen los elementos de la instalación y su funcionamiento.2) Definición del objetivo y alcance. Consiste en delimitar las áreas del sistema a las cuales se aplica la técnica.
3) Definición de los elementos críticos o nodos de estudio.

En cada área seleccionada se identificarán una serie de nodos o puntos claramente localizados en el proceso. Ejemplos de nodos pueden ser: la tubería de alimentación de una materia prima, la altura de impulsión deuna bomba, la superficie de un depósito, etc. La técnica HAZOP se aplica a cada uno de estos puntos. Cada nodo vendrá caracterizado por unos valores determinados de las variables de proceso: presión, temperatura, caudal, nivel, composición, viscosidad, etc. Los criterios para seleccionar los nodos tomarán, básicamente, en consideración, los puntos del proceso en los cuales se produzca una...