Metodo hipotetico-deductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante todo, el método hipotético deductivo es DISTINTO del método inductivo.

El método hipotético deductivo fue propuesto originalmente por el filósofo Karl Popper, quien sostiene que elconocimiento científico no comienza con la observación, como indican los partidarios del método inductivo, sino con el planteamiento de problemas.

La justificación de su origen está dada porque -según Poppery también Klimovsky- para que se inicie una investigación debe surgir un problema; el científico comienza generalmente sus investigaciones planteándose algunas preguntas sobre lo que estudia. Estaspreguntas que producen ciertas dudas en el científico lo llevan a buscar posibles respuestas. Estos intentos de respuestas son conjeturas, suposiciones que en ciencia se denominan hipótesis «...con elfin de explicar lo que nos intriga... El primer paso en la historia de la ciencia que lleva a proponer una hipótesis es la existencia de problemas, aunque esto no niega que, en algunos casos, unahipótesis pueda surgir por razones psicológicas totalmente independientes de la existencia de algo intrigante».

Esas hipótesis «fundamental» o inicial, da lugar (por DEDUCCIÓN) a otras hipótesisllamadas «derivadas». Estas hipótesis derivadas a su vez serán premisas de nuevas deducciones que continuaran hasta llegar a ciertos «enunciados empíricos básicos», con lo que parecería que la hipótesisinicial está implicando afirmaciones acerca de lo observable. Estos enunciados reciben el nombre de «consecuencias observacionales» de la hipótesis. En este punto el científico debe apartarsemomentáneamente de la estructura deductiva descrita y realizar observaciones, espontáneas, sistemáticas o provocadas por medio de experimentos, que se efectúan con el fin de averiguar cuál es el grado de acierto odesacierto de las consecuencias observacionales deducidas de aquellas hipótesis.

Cuando una hipótesis tiene consecuencias observacionales es posible llevar a cabo nuevas observaciones que...
tracking img