Metodo hipotetico-deductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los métodos de investigación predominantes durante la Modernidad han sido el hipotético educativo y el histórico dialéctico o materialismo histórico. El primero cuantitativo, basado en las alternativas analíticas y, mas específicamente, en el paradigma Positivista, siendo el más empleado, ya que, es un método propio de las ciencias Naturales, se constituyótambién métodos “oficial” de las ciencias Sociales, por lo que ha dado en llamársele erróneamente el “método científico”.
El segundo, basado el paradigma histórico, y por lo tanto utilizando como la alternativa de la ciencia en los países donde predominó dicho paradigma.
Antes de entrar de lleno a la explicación de estos métodos,prestamos las características de los métodos cuantitativos con el fin de la facilitar la posterior comprensión del método hipotético deductivo.
Estos métodos son:
1.- inductivos, deductivos o de ambos modos: Pueden partir de teorías o postulados generales que luego van a comprobar en realidad concreta (deducción) o proceder inversamente,arrancando de un echo real, cuyas causas o consecuencias son determinadas y explicadas para luego formar leyes generales que puedan ser incorporadas a la teoría y explicadas para luego formular leyes generales que puedan ser incorporadas a la teoría y explicar los mismos hechos en otras circunstancias. En general proceden de modo dialéctico, es decir, inductiva y deductivamente, porque el investigadorformula hipótesis para experiencia y de alguna teoría, aplicando el método para probar sus hipótesis.
2.- tienen una perspectiva analítica: Descomponen la realidad en múltiples factores o variables cuyas realidades y características son estudiadas mediante fórmulas estadísticas. Muchas veces estudian solo partes de la realidad, determinada población, sólo ciertas variables. Determinar el áreaque abarcará el estudio es lo que se hace cuando se delimita el problema.
3.- trataran a las personas que son estudiadas como “objetos”, los cuales muchas veces son sometidos a la influencia de determinadas variables con el fin de observar los efectos que éstas ocasionan. Se intenta que la realidad entre el científico social y su objeto, son las personas, sea del mismo tipo que la que sostienenlos físicos, químicos o biólogos con los suyos
4.- el científico se mantiene como un observador, sin involucrarse en la situación estudiada, aún cuando dicha observación sea participante, porque se conserva la relación de independencia que se da en las organizaciones jerárquicas, donde cada quien se limita a cumplir con sus funciones.
5.- tratan de alcanzar la objetividad y la neutralidadvalorativa: los científicos se esfuerzan en mantener a un lado sus propios valores y prejuicios, para lo cual se velen de la estricta aplicación del método en todos sus pasos y procedimientos, con lo que se piensa que el resultado de la investigación no sólo será objetivo sino también válido.
6- parten desde la propia perspectiva del investigador; tratando de explicar los fenómenos estudiados con laayuda de una teoría que sirve de marco de referencia a la investigación.
7- se interesan en la representatividad: prefieren el estudio de hechos cuya interpretación genere leyes generales; que puedan ser aplicadas para la explicación de otros fenómenos. Para ello reducen los hechos a variables y estas a indicadores que puedan someterse a procedimientos cuantitativos que arrojen resultados entérminos de representatividad estadística.
8- dan tanto énfasis a la validez como a la confiabilidad: las cuales se logran mediante la aplicación de rigurosos procedimientos metodológicos y estadísticos.
9-consideran dignos de estudio científico solo los hechos o fenómenos que se encuentran dentro de las coordenadas masa, tiempo, y espacio, y que, además, reúnen otras características como...
tracking img