Metodo historico de interpretacion

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
LA IMPORTANCIA DEL METODO HISTORICO DE INTERPRETACION HERMENEUTICA.

SERGIO ANDRES ACEVEDO LIAN

SEMINARIO DE HERMENEUTICA JURIDICA LABORAL

FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA

MAYO DE 2010

QUE ES EL METODO HISTORICO HERMENEUTICO DE INTERPRETACION.
Siempre nos hemos preguntado que para estudiar una norma que se debe ver primero ¿la intención del legislador deese entonces? o ¿el sentido de la norma en sí de ese entonces? Pues bien, para responder estas cuestiones, el método histórico / evolutivo se fue desarrollando para ahondar en estas cuestiones. Saleilles ya había propuesto que el método histórico podía admitir que como en el método exegético los textos legales eran la base fundamental para realizar la interpretación, pero que no eran directamenteen estos “sino en sus causas y en su significación histórica, como elemento vivificador de las leyes”
El método histórico remonta sus orígenes a los comienzos del siglo XIX, como una reacción a los excesos de las escuelas clásicas tanto filosóficas como racionalistas de tipo práctico, legalista y exegético. Anteriormente Vico en “Ciencia Nueva” había planteado la importancia del elemento históricodentro del derecho. A esto se le denominó historicismo jurídico, y sus raíces pueden trazarse en Alemania donde fue cultivado y sistematizado para poder dar pie a la Escuela Histórica del Derecho, donde se destacaron los nombres de Friederich Savigny como su artífice y a Georg Friederich Puchta como su inmediato seguidor.
No podemos dejar atrás el concepto de Stahl que afirma que “la aportaciónde la Escuela histórica no consiste en haber cultivado la historia del Derecho sino en haberla considerado formando parte integrante y esencial del Derecho”, en otras palabras la piedra angular de la escuela histórica fue considerar que el derecho no es un producto de la razón humana sino del “espíritu del pueblo”. En este contexto de ideas románticas, Savigny parte así de la unidad principal deun Derecho nacido del lenguaje, costumbres nacionales y cultura que considera  "la esencia más íntima de la nación y de su historia". El Derecho se desarrollaría con el mismo Pueblo, se configuraría desde el Pueblo y moriría cuando el Pueblo perdiera sus rasgos propios. El "espíritu del Pueblo" (Volkgeist), como conciencia común del pueblo se diferencia en distintos grados del desarrollo culturalpara formar la conciencia de derecho propia del jurista. Las energías que soportan la creación del derecho son esas fuerzas inmanentes al pueblo, no la arbitrariedad de un legislador.
El método histórico de interpretación, ha constituido indudablemente uno de los métodos más tradicionales de interpretación de la norma, Martin Heidegger ya había planteado que en el método histórico “Todainterpretación correcta tiene que protegerse contra la arbitrariedad de las ocurrencias y contra la limitación de los hábitos imperceptibles del pensar, y orientar la mirada a la cosa misma. El que quiere comprender un texto realiza siempre un proyectar. Tan pronto como aparece en el texto un primer sentido, el intérprete proyecta enseguida un sentido del todo. Esta descripción es simplista. Pues todarevisión del primer proyecto estriba en la posibilidad de anticipar un nuevo proyecto de sentido. La interpretación empieza siempre con conceptos previos que tendrán que ser sustituidos progresivamente por otros más adecuados. Y es todo este constante re proyectar, en el cual consiste el movimiento de sentido del comprender e interpretar, lo que constituye el proceso.” Es de especial importancia laintervención de Heidegger, pues nos da luces sobre un adecuado proceso de interpretación. Considero de igual importancia que el método planteado por el mencionado autor, busca que para realizar una interpretación correcta debemos tener como meta lograr comprender la intención que busca la norma. No debe olvidarse que el intérprete debe tener como escudo, su proyectar pues, con el proyecto, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de interpretación histórica
  • Método de interpretación histórica
  • Método de interpretación bíblico Gramático Historico
  • Interpretacion historica
  • Interpretación de la ley y métodos de interpretación.
  • Metodos de interpretacion
  • Métodos de interpretación
  • Metodos De Interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS