metodo historico

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
MÉTODO HISTÓRICO
¿QUÉ ES MÉTODO? Método deriva de las palabras griegas “meta” y “odos”, que quiere decir “el camino, la ruta por la cual se llega hacia el fin o el objetivo predefinido. Método es un procedimiento general, basado en principios lógicos que pueden ser comunes a varias ciencias; una técnica es un medio específico usado en una ciencia determinada o en un aspecto particular de esta.EL MÉTODO HISTÓRICO, o también llamado Método Científico de la Realidad Histórica, está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante elmétodo histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia
Consta de tres etapas: heurística, de crítica histórica y síntesis histórica o reconstrucción del pasado.
Etapa heurística Consiste en buscar los hechos del pasado que permitirán en su momento reconstruir el hecho. Son las fuentes de donde brota toda la informaciónnecesaria para conocer la época que se estudia. 
Pueden ser de varios tipos:
Vestigios: Son aquellos restos o huellas del pasado que han llegado a la actualidad. Por ejemplo restos arqueológicos, adornos, hachas, instrumentos, edificios etc. 
Testimonios: Son los restos destinados por sus creadores a informar a las generaciones futuras, por ejemplo un arco del triunfo, una crónica de un reinadoetc. 
Etapa de crítica histórica. Hermenéutica o interpretación
Se trata de evaluar críticamente los restos hallados, ver su autenticidad, si corresponde a su época, si no han sido alterados o tergiversados con posterioridad. Sin embargo, el problema más difícil que se presenta a los historiadores en esta etapa, es calibrar la credibilidad que pueden tener algunas fuentes, especialmente lostestimonios y las crónicas, ya que en muchas ocasiones estos testimonios reflejan la versión y los intereses de las personas que detentaban el poder en esos momentos. Por ejemplo las crónicas de los reyes medievales cuyos cronistas eran pagados por ellos mismos. 
También es importante en esta etapa, la evaluación del tipo de fuente que se maneja, por ejemplo: “Esto es un documento importante porque fueescrito por el único testigo ocular que sobrevivió a los hechos” etc. 
La apropiación de la fuente que se evalúa varía según la época que se estudie; por ejemplo, hay gran diferencia entre el estudio de
Una comunidad prehistórica.
Una revuelta campesina en la Edad Media.
La revolución francesa.
La conquista de América. 
El advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.
Causas de la Guerra Civilespañola de 1936 etc.
Si intentamos buscar las fuentes más adecuadas para estudiar estas épocas tan diferentes, podremos darnos cuenta de que muchas fuentes son inadecuadas o fueron destruidas. 
Etapa de síntesis histórica o reconstrucción del pasado Consiste en reconstruir los sucesos del pasado sobre la base de las fuentes – vestigios y testimonios – ya criticados. 
Esta tarea es difícil pordos razones:
Por objetivas, que son los problemas que plantean las fuentes, autenticidad, correspondencia con la época etc
Por subjetivas, se precisa la imparcialidad del historiador, que a su vez pertenece a la época y tiene la mentalidad que le ha tocado vivir en su contexto sociocultural.
Ferdinand Tönnies (1855 – 1936) – eminente historiador y sociólogo alemán – dice que: “La historia seescribe casi siempre en función del presente... Se tiende a seleccionar del pasado los hechos o desarrollos que hoy día nos parecen más importantes, porque los contemplamos con la perspectiva del paso del tiempo. Se puede distorsionar el pasado pintando un panorama con los colores de los propios juicios del historiador, o por otras razones menos deliberadas.”
Puede ocurrir que el historiador se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo historico
  • metodo historico
  • Método Histórico
  • Método histórico
  • Metodo historico
  • El método histórico
  • El Método Histórico
  • Metodos Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS