Metodo Historico

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIDAD DE PRODUCCION TECNOLOGICA
ASIGNATURA: “METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION”
TEMA: DESALOJO DE INVASORES EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.
INTEGRANTES:
CASTRO VITE FLERIDA
PILOZO BURGOS LUIS
TUMBACO PEÑAFIEL HUGO
ARIAS ABRIL MILTON
VALLEJO HERNANDEZ ORLY
GARCIA MERO NATHALY
GUÍAS: ECO. MARIA DEL CARMEN AGUILERA
GUIA: ECO. RAUL PINO PINO
Paralelo:2E1
Carrera: Ingeniería En Diseño Grafico
AÑO LECTIVO 2012 - 2013
INTRODUCCIÒN
Un número considerable de familias migrantes se ven obligadas instalarse en asentamientos muy precarios, Por la desesperación de salir de sus tierras natales se ven forzados a habitar en cinturones de pobreza que no poseen ningún tipo de servicios básicos ni planeamiento aumentando suvulnerabilidad y generando grandes focos de pobreza en la periferia de la ciudad.
EL crecimiento poblacional de Guayaquil es de 3,13% anual, población que proviene, principalmente, de una migración interna campo-ciudad tanto provincial como nacional, la cual espera encontrar en Guayaquil nuevas y mejores oportunidades.
Un problema a estas invasiones no solo representa un desastre social, pues también tieneserias afectaciones ambientales. Un claro ejemplo de ello está en CERRO BLANCO, un área protegida que cuenta con un 325 hectáreas de espacios verdes, ubicadas entre el sector de la avenida Francisco de Orellana y la parroquia Pascuales.
Ahí conviven 97 especies de mamíferos reptiles y aves.

DESALOJOS DE INVASORES EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
Uno de los sectores donde más se haconcentrado la población vulnerable es la zona noroeste de Guayaquil, en el tramo norte de la vía Perimetral (una de las principales autopistas del la ciudad), principalmente en Monte Sinaí, territorio catalogado como zona insegura y de alto riesgo social.
Todo comienza con la ocupación ilegal de tierras – públicas o privadas – por parte de personajes que, a posteriori, son autodenominadosdirigentes sociales.
El pago del terreno se puede realizar en cuotas mensuales, junto con las cuales, cada familia debe cancelar, también mensualmente, un pago por los costos de luz y agua potable, servicios que en la práctica sólo existen de manera irregular, es decir, luz por medio del robo de electricidad e instalaciones caseras, y agua potable a través de camiones que la distribuyen diariamente. Sinembargo, pese a todos estos abusos, el sistema de cobranza funciona rigurosamente, existiendo todo un cuerpo de funcionarios que pasan puerta por puerta cobrando y dando a conocer las políticas internas vinculadas al no pago, que pueden ser desde expulsión del sector hasta la extorción.

Falsos” líderes”
A inicios de este año, el presidente visitó Monte Sinaí, una invasión consolidada hacevarios años que colinda con decenas de nuevas invasiones, para inaugurar una vía de acceso, hecha con recursos del Gobierno. Entonces criticó el abandono del sector. "En base a información falsa han querido decirnos que Guayaquil es un modelo de desarrollo", refirió según el diario digital del gobierno El Ciudadano. Además, uno de los legisladores del oficialismo para la Asamblea de Montecristi fueBalerío Estacio, conocido negociante de tierras en las zonas periféricas de Guayaquil. "No es una contradicción, dice el Gobernador de Guayas Roberto Cuero, pues cuando Estacio se acercó a AP ya había cambiado su modus de vida".
Cuyo rol en la práctica es el tráfico de tierras y lucrar con una realidad que desgarra.
Las condiciones de vida dentro de las invasiones son reflejo de una fuertedesigualdad, y olvido. Las miles de familias que habitan cada una de las cooperativas de tierras (tales como Ciudad de Dios, Voluntad de Dios, Monte Sinaí, Fortaleza, Tierra Prometida, entre otras).
Primero, a partir del 28 de diciembre (fecha en la cual el presidente Rafael Correa se presentó ante las familias para dar a conocer las nuevas medidas), el sector cercano al canal de Cedegé, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo historico
  • metodo historico
  • Método Histórico
  • Método histórico
  • Metodo historico
  • El método histórico
  • El Método Histórico
  • Metodos Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS