Metodo Horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de Análisis Horizontal
El análisis Horizontal o dinámico (por que se ocupa del cambio o movimiento de cada rubro de un periodo otro) sirve para analizar dos estados financieros de la misma empresa a fechas distintas o correspondientes a dos periodos o ejercicios; estos requieren ser de periodos consecutivos y determina la variación en términos absolutos o relativos, plantea problemas decrecimiento desordenado de algunos rubros (cuentas), como también la falta de coordinación con las políticas de la empresa.
En la comparación entre dos estados, el estado del año anterior se toma como año base. Este puede también incluir tres o mas estados comparativos; en este caso el año 2 o presente ejercicio puede utilizarse como base para comparar todas las fechas o periodos posteriores.Alternativamente, cada estado puede compararse con su anterior inmediato.
Hay que tener en cuenta que cualquier aumento en las inversiones en un rubro o grupo de estos lleva implícito el costo de oportunidad para mantener ese mayor valor invertido, que a la postre afecta a la rentabilidad general.
Este debe concentrarse en los cambios extraordinarios o significativos de cada uno de los rubros;estos se pueden registrar en valores absolutos o relativos, ya antes mencionados, los primeros se hallan por la diferencia de un año base y el inmediatamente anterior, y los segundos por la relación porcentual del año base con el de comparación.
Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para suestudio, interpretación y toma de decisiones.
El análisis horizontal muestra los siguientes resultados:
* Analiza el crecimiento o disminución de cada cuenta o grupo de cuentas de un estado financiero, de un periodo a otro.
* Sirve de base para el análisis mediante fuentes y usos del efectivo o capital de trabajo en la elaboración del estado de cambios en la situación financiera.
* Entérminos porcentuales, halla el crecimiento simple o ponderado de cada cuenta o grupo de cuentas, que se conoce como la tendencia generalizada de las cuentas o rubros sin pretender que sea ideal.
* Muestra los resultados de una gestión porque las decisiones se ven reflejadas en los cambios de rubros.
* Muestra las variaciones de las estructuras financieras modificadas por los agenteseconómicos externos: se deben explicar las causas y los efectos de los resultados, tales como la inflación en los costos, la recesión por disminución en las ventas.

Para facilitar el análisis de estructura, es importante que el asesor recolecte las estructuras financieras de las empresas relevantes del sector, del mismo tipo y naturaleza, para disponer de un parámetro de comparación, por que al hacerlosobre la misma estructura de los años anteriores, no tiene objeto.

Se calcula por medio de los siguientes métodos:

METODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES.
Consiste en determinar la variación (crecimiento o decrecimiento), ya sea de forma positiva o negativa, que tuvieron los conceptos integrantes de los estados financieros, de un periodo a otro.
Se utilizan los estados financieroscomparativos, para que sea posible comparar cifras homogéneas correspondientes a dos o mas fechas, o a una misma clase de estados financieros, pertenecientes a diversos periodos.
La importancia de estos estados radica en presentar los principales cambios sufridos en las cifras, facilitando así la selección de los cambios que se juzguen pertinentes para posteriores estudios.

Para determinar la variaciónabsoluta (en números) sufrida por cada partida o rubro de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 – el valor 1. La formula seria:
P2 – P1
Ejemplo: en el año 1 se tenia un activo de $100 y en el año 2 el activo fue de $150, entonces tenemos 150 – 100 = 50. Es decir que el activo se incremento o tuvo una variación...
tracking img