Método de Análisis Horizontal
El análisis Horizontal o dinámico (por que se ocupa del cambio o movimiento de cada rubro de un periodo otro) sirve para analizar dos estados financieros de la mismaempresa a fechas distintas o correspondientes a dos periodos o ejercicios; estos requieren ser de periodos consecutivos y determina la variación en términos absolutos o relativos, plantea problemas decrecimiento desordenado de algunos rubros (cuentas), como también la falta de coordinación con las políticas de la empresa.
En la comparación entre dos estados, el estado del año anterior se tomacomo año base. Este puede también incluir tres o mas estados comparativos; en este caso el año 2 o presente ejercicio puede utilizarse como base para comparar todas las fechas o periodos posteriores.Alternativamente, cada estado puede compararse con su anterior inmediato.
Hay que tener en cuenta que cualquier aumento en las inversiones en un rubro o grupo de estos lleva implícito el costo deoportunidad para mantener ese mayor valor invertido, que a la postre afecta a la rentabilidad general.
Este debe concentrarse en los cambios extraordinarios o significativos de cada uno de los rubros;estos se pueden registrar en valores absolutos o relativos, ya antes mencionados, los primeros se hallan por la diferencia de un año base y el inmediatamente anterior, y los segundos por la relaciónporcentual del año base con el de comparación.
Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para suestudio, interpretación y toma de decisiones.
El análisis horizontal muestra los siguientes resultados:
* Analiza el crecimiento o disminución de cada cuenta o grupo de cuentas de un estadofinanciero, de un periodo a otro.
* Sirve de base para el análisis mediante fuentes y usos del efectivo o capital de trabajo en la elaboración del estado de cambios en la situación financiera.
* En... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Metodo Horizontal. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Horizontal/2646478.html

MLA

"Metodo Horizontal" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Horizontal/2646478.html>.

MLA 7

"Metodo Horizontal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Horizontal/2646478.html>.

CHICAGO

"Metodo Horizontal." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Horizontal/2646478.html.