Metodo ideo-visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA PEDAGOGIA RACIONAL
Entre 1901 y 1932 Decroly se siguió esforzando por traducir las concepciones que había hecho en el contexto de la organización de las instituciones que creó. Así mismo, elaboró un conjunto de prácticas, tales como: los centros de interés, el método ideovisual de lectura, la distribución de las secuencias de aprendizaje según los tres tiempos de observación, asociación yexpresión, la abertura sobre la vida y el estudio del medio global.
Motivo por lo cual es importante analizar como surgen estas prácticas, cual es su base experimental, en que consiste su coherencia y su base racional.
PSICOLOGIA DE LA LECTURA
Decroly elaboró un método para el aprendizaje de la lectura, el cual, estaba adecuado a la psicología de los niños irregulares, con este método pretendíaresponder a las necesidades de estos escolares.
Observó que los métodos que se usaban eran muy insuficientes porque consistía en descomponer las palabras en letras y en silabas para posteriormente presentarse en primer año, siendo hasta las últimas fases del aprendizaje cuando el niño accedía a la lectura de palabras enteras y después de frases.
En sus investigaciones Decroly recalcó que hay queobservar al ser viviente, en el proceso de evolución e influencia de la herencia y del medio.
Si se tenía sentido acerca de lo que se iba a leer no era necesario recibir un tipo de educación especial para la lectura, ya que esto podría resultar artificial para los niños, es decir, se debía de retomar lo que al niño le interesa, lo que le gusta expresar por medio de la lectura y la escritura.El modo en que practicó Decroly en el Instituto de Educación Especial poseía un carácter visual, la combinaba de diferentes maneras, visual, motora y auditiva, esto con el fin de multiplicar las posibilidades del aprendizaje. De esta manera, se obtiene un resultado apreciable: existe una economía de tiempo y economía de esfuerzo para los maestros y para los alumnos.
Decroly ante todo se enfocó ala psicología experimental, primeramente experimento con niños sordos y posteriormente con niños anormales de seis años, fue aquí donde descubrió que es más fácil que un niño pueda retener frases completas, que letras, silabas o incluso palabras.
Se dedicó a observar el interés que manifestaban los niños cuando se les presentaba una serie de imágenes nuevas; así concluyó que el aprendizaje y laretención dependen de los intereses que tenga el niño.
Algunas de las observaciones que enunció fueron:
a) El valor de las experiencias psicológicas de los niños resulta aleatorio (al azar) sino se considera el factor interés.
b) Los métodos de enseñanza deben inspirarse en el principio de lo que es simple, en el sentido habitual de la palabra, puede no ser concreto e, inversamente.
PEDAGOGIADE LA LECTURA
El método ideovisual consiste en asociar órdenes escritas con actos, después con frases con representaciones imaginadas de actos o de situaciones, mediante una técnica que sostiene que el interés de los niños y que permite numerosas repeticiones; este método se fundamenta sobre el principio psicológico de la globalización.
La aplicación de esta unión relacionaba la lectura con lavida misma del niño, posteriormente aseguraba la posibilidad de tomar los textos de lectura en el dominio de sus pensamientos, de relacionar, como el lenguaje y la lectura a su afectiva.
Las repeticiones que fuesen necesarias solo se realizarían mediante juegos y ejercicios analíticos, visuales o fonéticos. Así, el niño estaba en posición de juzgar por si mismo la calidad de su competencialingüística.
Las disciplinas de la enseñanza debían ser consideradas como herramientas para el conocimiento y el dominio de los contenidos que le interesaban al niño. Es así como el niño debía introducirse en las lecciones que la escuela le proporcionaba, es decir, las lecciones de las cosas y, mejor aun, las lecciones de la vida.
Según Decroly, los niños que aprenden con rapidez en la lectura...
tracking img