Metodo inductivo deductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ctivo
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt”
Programa Postgrado
Maestría en Gerencia Financiera

[pic]

Métodos de investigación
Inductivo y Deductivo

Participante:
Lcda. Fajardo, Elisa C.I.: 16899344

Cabimas, 2011

Introducción

Existirán reglas fáciles y precisas para realizar una investigación científica,El investigador debe contar, si no con algo definitivo e infalible si por lo menos con normas elementales que le ahorren despilfarro de esfuerzos y tiempo.

Por esta razón, la primera parte de este trabajo a nombrar y explicar de manera general, por lo menos los métodos mas conocidos y prácticos de investigación científica, todo esto con miras de señalar las diferentes estrategias que tenemosa la mano y que podemos usar en nuestros futuros trabajos, ya que nuestro campo de desarrollo principalmente es el de solucionar problemas de diversa índole.

Entendemos por método a un procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla; se entiende por inducción la acción de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, elprincipio general que en ellas está implícito, es decir que va de lo particular a lo general; y por deducción al método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular. Estos términos están muy relacionados entre sí ya que forman parte de todo proceso de aprendizaje. Los métodos inductivo y deductivo, son modos de razonar, ambos son formas de inferencia (deducir algo de otra cosa); elobjetivo de estos métodos es encontrar la solución de un problema.

1. El Método Inductivo
Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación delos fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Resumiendo las palabras de Mill (1973, las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad -y mediante inferencia- se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben elnombre de teorías.
Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.
1.1. Atendiendo a su contenido, los que postulan este método de investigación distinguen varios tipos de enunciados:
• Particulares, si se refieren a un hechoconcreto.
• Universales, los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.
• Observacionales, se refieren a un hecho evidente.

1.2. Se caracteriza por cuatro etapas básicas:

1. Observación y registro de todos los hechos

2. Análisis y clasificación de los hechos

3. La derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos

4. Lacontrastación
Haciendo hincapié en el carácter empirista de esta metodología, la secuencia seguida en este proceso de investigación puede resumirse en los siguientes puntos (Wolfe, 1924, pág. 450):
1. Debe llevarse a cabo una etapa de observación y registro de los hechos.
2. A continuación se procederá al análisis de lo observado, estableciéndose como consecuencia definiciones claras decada uno de los conceptos analizados.
3.Con posterioridad, se realizará la clasificación de los elementos anteriores.
4.La última etapa de este método está dedicada a la formulación de proposiciones científicas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo.
Según estos empiristas clásicos, se han de considerar teorías científicas las formadas...
tracking img