Metodo inductivo jonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO INDUCTIVO
JONÁS

1. OBSERVACION
* ¿Quién lo dijo?
Jonás, en hebreo יוֹנָה ("Yōnā") "paloma de la paz", en latín Ionas, o en árabe يونس ("Yūnus").
¿A quién se lo dijo?
Al pueblo de NINIVE, la orgullosa metrópoli del imperio asirio.
* ¿Por qué se lo dijo?
El profeta Jonás relata una historia en la cual Dios manda lo envía a predicar al pueblo de Nínive, la capital de Asiriapara persuadirlos de arrepentirse de su maldad o de lo contrario su ciudad quedaría destruida.
* ¿Cuándo se lo dijo?
Jonás era un profeta que vivía en tiempos del rey Jeroboam II. Debido a que en aquel momento los israelitas no querían servir al Señor, él les enviaba profetas que les advertían que si proseguían dando culto a los becerros de oro, vendría un tiempo en que Israel, el reino delNorte, sería llevado cautivo por un pueblo grande y poderoso.

* ¿Donde estaba el Escritor?
Jonás predicó durante un tiempo de estabilidad política y éxito militar para Israel. Mientras tanto, Asiria trataba de consolidar su imperio, e Israel vio eso con desprecio y temor a la vez. Jonás a quien se le había dado el privilegio de predicar éxito para su nación. Fue llamado por DIOS a prolongar lavida del peor enemigo de Israel que estaba en el proceso de exterminar al pueblo judío.

* ¿Dónde estaban los destinatarios?
Esa nación era Asiria, que está más lejos que Siria y que había llegado a ser un imperio fuerte y orgulloso. Los reyes de Asiria dieron bienestar y florecimiento a su pueblo. Su metrópoli se llamaba Nínive, ciudad antigua fundada por Nimrod (Gn 10,11) en forma detriángulo y situada en la orilla oriental del río Tigris.
* Frases resaltadas
La narración de Jonás muestra un arte bastante desarrollado, con medios muy simples: pocos discursos, pocos análisis psicológicos; pero los personajes están descritos con rasgos muy claros y precisos a través de sus mismas acciones.

* 1:1 Jonás hijo de Amitai.

* Aquella gran ciudad: Nínive era la capital deAsiria, el imperio que en el 721 a.C. destruyó el reino del Norte (Israel) y envió al exilio a muchos israelitas (cf. 2 R 14.1-23). Los profetas Nahúm (1.14--3.19) y Sofonías (2.13-15) anunciaron su destrucción, hecho que tuvo lugar en el año 612 a.C. Cuando se redactó el libro de Jonás , esa ciudad era símbolo de crueldad, de violencia y de hostilidad hacia el pueblo de Dios.

* Sumaldad ha subido hasta mí.

* Jope era el puerto del Mediterráneo más cercano a Jerusalén.

* 1.3 Es difícil determinar con exactitud la localización de Tarsis. Algunos estudiosos la sitúan en la costa sudoeste de España; otros, en la isla de Cerdeña. De todas maneras, aquí se trata de un sitio al que podía llegarse en barco a través del mar Mediterráneo y que representaba para losisraelitas el extremo occidental del mundo entonces conocido.

* Pero Jehová hizo...: A lo largo de todo el relato se pone en evidencia la acción de Dios, que dispone los acontecimientos conforme a sus designios. Jonás pretende ser infiel a su misión, pero el Señor, valiéndose de su dominio sobre los fenómenos de la naturaleza, ordena los acontecimientos para que el profeta cumpla la voluntaddivina y de ese modo la palabra de Dios sea anunciada a los pueblos paganos.

* Se había echado a dormir.

* 1.3-6 No sin ironía, el relato hace ver el contraste entre la conducta de Jonás y la de los marineros. Jonás conoce al verdadero Dios (cf. v. 9), pero huye de su presencia y no lo invoca en medio del peligro; los marineros son politeístas, pero manifiestan ser más piadosos queel profeta judío: ven en la tempestad una señal divina, invocan cada uno a su dios y piden a Jonás que se una a sus oraciones.

* Echaron... suertes: Con este procedimiento, muy frecuente en la antigüedad, se trataba de conocer la voluntad divina a fin de tomar las decisiones correspondientes.

* Soy hebreo: En el AT, este nombre aparece casi exclusivamente en labios de...
tracking img