Metodo inductivo y deductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método deductivo
Infiere los hechos observados basándose en la ley general (a diferencia del inductivo, en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados). Hay quienes creen, como elfilósofo Francis Bacon, que la inducción es mejor que la deducción, ya que se pasa de una particularidad a una generalidad.
El método inductivo es un método científico que obtiene conclusiones generales apartir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, que se caracteriza por cuatro etapas básicas: la observación y el registro de todos los hechos: el análisis y laclasificación de los hechos; la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos; y la contrastación.
-método analítico -sistemico
-método cualitativo-cuantitativo.

Método deductivo-inductivo-La realidad ofrece muchas informaciones, que el científico percibe como datos desorganizados.
-Al manipular esos datos por un método llamado INDUCCION genera unas HIPOTESIS.
-Las HIPOTESIS, permitenmediante un proceso llamado DEDUCCION organizar los datos en forma de leyes, teorías y modelos.
-Las leyes teorías y modelos deben ser contrastados con la realidad reanudándose así el proceso
MÉTODOANALÍTICO
Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a  revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La física, la química y la biología utilizan este método; a partir de laexperimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver,por ejemplo las relaciones entre las mismas. 
Estas operaciones no existen independientes una de la otra ; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos queconforman dicho objeto como un todo; y a su vez , la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis. 
Método sistémico
Está dirigido a modelar el objeto mediante la...
tracking img