Metodo inductivo y deductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Inductivo.- Estudia los fenómenos o problemas desde las partes hacia el todo, es decir analiza los elementos del todo para llegar a un concepto o ley. También se puede decir que sigue unproceso analítico sintético

La inducción va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, esdecir, es aquél que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular.
a. Observación

b. Experimentación

c. Comparación

d. Abstraccióne. Generalización
EL METODO DEDUCTIVO
El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones siguenecesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera. Cabe destacar que la palabra deducción proviene del verbodeducir (del latín deducĕre), que significa sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto.
Características del Método Deductivo.
Es un tipo de razonamiento que nos lleva:
a) De logeneral a lo particular.
b) De lo complejo a lo simple.
El método experimental consta de cuatro fases:

a) La observación de hechos, consiste en seleccionar hechos e intentar explicarlos ycomprenderlos a través de la observación.
b) La creación de hipótesis: son las suposiciones razonadas obtenidas a partir de los datos observados. Las explicaciones de los hechos no se encuentran a la vista; esnecesario imaginarlas, suponerlas, antes de descubrirlas.
c) La explicación de sistemas matemáticos a la hipótesis obtenida se le aplicaba un planteamiento para poder dar más sentido a la hipótesisobtenida. Había dos tipos de comprobamiento de sistemas matemáticos:
- Compara que los hechos observados quedan explicados por las hipótesis, al introducir en la comparación conclusiones lógicas.
-...
tracking img