Índice

Portada…………………………………………………………………………....1

Índice……………………………………………………………………………...2

EL METODO INDUCTIVO

¿Qué es el método inductivo?………………………………………………..3

Contexto histórico………………………………………………………………4

Técnicas que se utilizan……………………………………………………….5

EnfoqueInductivista…………………………………..……………………..…5

Procedimiento de el método inductivo......................................................6

Esquema del método Inductivo………………………………………………8

Tipos de razonamiento inductivo……………………………………………9

Glosario…………………………………………………………………………10Bibliografía……………………………………………………………………….11

EL METODO INDUCTIVO
¿Qué es el método inductivo?
El método inductivo o inductivismo, es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico mas usual que se caracteriza porcuatro etapas básicas:

1.- Observación y registro de todos los hechos

2.-Analisis y clasificación de los hechos

3.-La derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos

4.-La contrastación

Esto supone que tras una primera etapa de observación, análisis yclasificación de los hechos, se deriva una hipótesis que soluciona el problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, a partir de la observación repetida de los hechos y acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusión para todos los objetos o eventosde dicha naturaleza.

Consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.

Sedenominan métodos inductivos, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.
Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Metodo inductivo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Inductivo/16972.html

MLA

"Metodo inductivo" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Inductivo/16972.html>.

MLA 7

"Metodo inductivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Inductivo/16972.html>.

CHICAGO

"Metodo inductivo." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Inductivo/16972.html.