Metodo Interpretativo

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Método interpretativo
y sus diseños de investigación

Lcda. Pereira, Miroslet CI: 18.660.086

Febrero, 2012

Método Interpretativo y sus diseños de investigación

Max Weber es el principal representante de la ciencia social interpretativa, aquella que pretendeexplicar la acción social según los términos expresados por los individuos inmersos en ella. La ciencia social interpretativa da lugar a una orientación metodológica particular: una metodología subjetivista. Según Weber (1949) la sociología:
"Es una ciencia cuyo interés fundamental es el entendimiento interpretativo de la acción social, y por ello, con una explicación causal de sus cursos de accióny consecuencias. Al hablar de 'acción' lo hacemos en el sentido de que el individuo actuante le asigna un significado subjetivo a su conducta. La acción es social, en tanto cuanto su significado subjetivo toma en cuenta la conducta de otros (...)”

Es importante tomar en consideración que la ciencia social, para Weber, metodológicamente busca formular conceptos, tipos y uniformidadesgeneralizadas de procesos empíricos. En el esquema weberiano, el estudio de la sociedad humana no puede ser desarrollado científicamente de la misma forma como lo hacen las ciencias naturales. Al contrario, el entendimiento de la sociedad humana implica elementos de interpretación subjetivos, una tesis desarrollada entre otros por Dilthey sostiene que habría una clara distinción entre la naturaleza y lacultura, fenómenos diferentes y que exigen por tanto métodos de estudio también diferentes.

Las ciencias de la naturaleza se han desarrollado básicamente en términos positivistas, al estudiar el mundo objetivo, no humano. La sociedad y la historia, en cambio, son productos de la mente humana. Son subjetivas, emocionales y cognitivas. La consciencia humana es dirigida no por razones naturalessino que por motivos e intenciones, las que sólo pueden analizarse a través de empatía y entendimiento (Verstehen).
Weber plantea que las ciencias naturales y las ciencias sociales tienen sin lugar a dudas mucho en común: base empírica, selectividad, e intentan definir relaciones de causalidad entre los fenómenos que les interesan, pero los fenómenos que estudian son de diferente tipo.

Es porello, que debido al profundo interés del hombre por conocer a profundidad los hechos que suceden a su alrededor se van estableciendo diseños que facilitan la investigación de los fenómenos sociales y por ende al método interpretativo, entre estos se encuentran:

ETNOGRÁFICO
Este es quizás uno de los diseños más antiguos, es una rama de la antropología que estudia descriptivamente las culturas,etimológicamente su término significa descripción del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas. El objetivo inmediato de este es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero su intención y mira más lejana es contribuir en la comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tienen características similares.
La intención básica de todainvestigación etnográfica es naturalista, es decir, trata de percibir las realidades actuales, entidades sociales y humanas, tal cual como existen y se presentan en sí mismas, sin intrusión alguna o contaminación de medidas formales o problemas preconcebidos.

FENOMENOLÓGICO
Es los estudios de los fenómenos tal y como son experimentados, vividos y percibidos por el individuo, representa plenamentela relación que hace la persona de sus propias vivencias, se centra en el estudio de realidades que son poco comunicables, pero determinantes para la comprensión.


HERMENÉUTICO
Según Martínez (2010) Este es un método usado por el investigador ya que la mente humana es por su propia naturaleza interpretativa, se aconseja utilizar las reglas y procedimientos cuando los datos necesiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Interpretativo
  • metodo interpretativo o naturalista, psicologia
  • METODOS INTERPRETATIVOS COMPARADOS
  • La ponderación como método interpretativo
  • Métodos Para Interpretar La Palabra.
  • La interprete
  • interprete
  • Interprete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS