Metodo interrogativo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos interrogativos de investigación
1. Elegir el método
2. Entrevista temática
3. El cuestionario
4. El problema de la no-respuesta
    |
La producción y el uso de productos implican varios grupos de personas cuyas experiencias, conocimiento o creencias son datos valiosos para la investigación. Estos grupos comprenden los clientes presentes y potenciales de laempresa, los compradores y usuarios de los productos, así como el personal de la firma.
Antes de comenzar a presentar preguntas a la gente, es recomendable definir exactamente la extensión de sus interrogaciones. Hay dos decisiones que usted tiene que tomar.
1. Delimita el estudio preguntándolo que es la población o la multitud entera de esos individuos donde usted desea decir que sus resultadosfuturos sean verdades? Es a menudo más o menos idéntico al conjunto de la gente donde conclusiones se aplicarán, si tal uso es previsible.
2. Selecciona la muestra de la cual se recogen los datos empíricos, si usted no puede o no desea estudiar el conjunto entero definido arriba. Intenta utilizar una muestra aleatoria porque facilita generalizar las conclusiones de la muestra a la poblacióntotal. En la práctica es a menudo difícil persuadir participar a gente aleatoriamente seleccionada, así que es usual que una muestreo de conveniencia está utilizada en lugar, con el resultado que llega a ser más difícil generalizar los resultados.
Una vez que usted haya resuelto las dos preguntas arriba, usted puede proceder a definir cuál clase de conocimiento usted desea conseguir de estagente. Puede ser o
* descriptivo, es decir los hechos, tales como el sexo, la edad, el grupo social del encuestado, el uso anterior del producto etc., o
* normativo, es decir las opiniones sobre el estado actual de cosas y cómo debe ser mejorado. Las opiniones son expresiones externas de las actitudes, que alternadamente se basan en los valores y las normas del respondedor, adquiridos conla educación y experiencias anteriores etc. (Este tipo postrero de estudio se discutirá junto con los procedimientos prácticos del desarrollo, en otras páginas de www. Véase Proceso de la investigación normativa.)
La división antedicha no es absoluta. Usted puede recolectar opiniones subjetivas en propósito normativo e intentar cambiar cosas según ellas, pero es también posible estudiarlas enestilo desinteresado y objetivo, usando conceptos tales como
* El placer de comprar, de poseer o de usar un producto, cf. Evaluar propuestas normativas.
* Gusto describe las preferencias de alguien cuando se eligen productos para uso propio. Suele ser evaluado como el gusto de alguien comparado con el de otra gente y especialmente con el de renombrados "entendidos".
* Moda es unatendencia de gustos que prevalecen en una comunidad, que, sin embargo, cambia a una velocidad problemática si se trata de estudiarla: la moda de hoy puede considerarse como "desvaída" el próximo año, "espantosa" durante la próxima década, "divertida" en 30 años, "encantadora" en 70 años y quizás "bella" en 150 años. Así, no se olvide la dimensión del tiempo cuando estudiarla.
* Lossignificados tal y como se estudian por la ciencia de la semiótica .
Es también posible mezclar acercamientos desinteresados y normativos en una cuestionario o entrevista, tan largo como el investigador mantiene la diferencia clara a se mismo. Los métodos de estudiar cualquiera uno son muy similares.
Elegir el método
En la entrevista, las respuestas se dan oralmente y en el cuestionario por escrito.Esta división parece superficial y de hecho lo es. Una diferencia más importante entre los métodos se refiere a la cantidad de conocimiento y de la base teórica que usted tiene cuando comienza su investigación, con respecto a la cantidad de datos adicionales que usted necesite recoger. Los pedazos que falta del rompecabezas son a veces relativamente pequeños cuando están comparados a la masa del...
tracking img