Metodo Investigativo

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Patricia Morales Morales

Departamento de Ingeniería Industrial
Universidad del Valle – La Paz |

Resumen.- La Estación de Servicio para vehículos DELTA comenzó sus operaciones en el año 1999. Su principal actividad es abastecer de combustible. Los tipos de combustible que ofrece al público son gasolina especial y aceite diesel. No existe referencia anterior en la empresa sobre algúnproyecto de Simulación que se haya realizado para probar la efectividad y funcionamiento, pero sí se había pronosticado su desempeño partiendo de un estudio de diseño de la infraestructura y a través de un análisis de investigación de mercados en la zona, llegando a considerarla un punto estratégico por ser un área comercial y por flujo constante de vehículos. Se considera como el problema principal lascolas de vehículos que se generan en los carriles de estacionamiento que esperan el servicio, hecho que agudiza los días viernes y sábados por la mañana. El objetivo principal del Proyecto de Simulación fue reducir las “colas” de vehículos en los carriles de estacionamiento que esperan recibir el suministro de combustible. La metodología que se aplicó en este proyecto consistió en la elaboraciónde un modelo probabilístico cuyo comportamiento fue simulado utilizando el utilitario Stat:Fix de ProModel 4.2. El modelo utilizó datos obtenidos por medio de entrevistas a los empleados, observación directa del funcionamiento de la estación de servicio, así como el análisis de tiempos y movimientos en horas de actividad de operación. Los resultados mostraron que la mejor disposición de bombas eraen paralelo, disposición que permite que el cliente espere menos. Se estableció una mejora considerable en tiempos, así como la comparación con otros escenarios alternativos. Mediante el modelo simulado, la reducción en tiempos para los clientes que compran diesel resultó del orden del 98%. Finalmente, la implementación de las recomendaciones de este proyecto contribuirá a que la Estación deServicio puede atender más clientes, mejorando la calidad de atención ya que los clientes deberán esperar menos para ser atendidos; más aún, esta menor espera también reducirá el embotellamiento que se produce a la entrada de la estación.
INTRODUCCIÓN |
La Estación de Servicio para vehículos DELTA comenzó sus operaciones en el año 1999 y su principal actividad es abastecer a los vehículos detransporte público y privado de combustible. Los tipos de combustible que ofrece al público son gasolina especial y aceite diesel.
La Estación de Servicio dispone de dos carriles de estacionamiento, uno al lado del otro y dispuestos en un mismo sentido. Cada carril cuenta con dos bombas de distribución dispuestas en serie (una tras otra), las primeras bombas de cada carril ofrecen solo gasolina especialy las segundas proporcionan aceite diesel además de gasolina especial. Cabe destacar que ambos carriles son angostos (aproximadamente 3.5 metros de ancho) permitiendo la cabida de un sólo vehículo para el servicio, también se cuenta con un par de computadoras, ubicadas en cada carril entre las bombas de distribución, en las que se hacen los registros y facturaciones.
El número de empleados parael turno de día es de seis, tres por carril; de los cuales dos se encargan de las bombas de distribución y uno se dedica al cobro y registros con facturación. Para el turno de la noche el número de empleados se reduce a cuatro.
La Estación de Servicio se encuentra ubicada en la Zona de Alto Miraflores, más específicamente en la Avenida las Américas de la Zona de Villa Fátima donde se encuentra elMercado Principal de la Zona, por tal motivo, es considerada un área comercial (con tiendas comerciales, servicios de atención médica, Internet , bancos, salones de peluquería, panaderías, servicios de telefonía y otros). También se puede apreciar una gran afluencia de vehículos en la avenida así como la existencia de varios puntos de parada de minibuses, taxis, flotas y otros; este aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Investigativos
  • métodos de investigador
  • Metodo CANTER PSICOLOGIA INVESTIGATIVA
  • metodos y tecnicas de investigar
  • HOJA DE VIDA (Metodo investigativo)
  • Metodos Para Investigar Un Mercado.
  • investigaciones con el metodo cientifico
  • METODO INVESTIGATIVO terminado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS