Metodo justo a tiempo empresa mitsubishi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Contaduría y Administración

“Mitsubishi Motors y la utilización del método Justo a Tiempo”

CP. María del Carmen Fontes Frías
Contabilidad Administrativa

El método justo a tiempo es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT(Just in time)
El justo a tiempoimplica una forma de pensar y razonar los negocios como los procesos productivos. Pensar en términos de justo a tiempo significa concentrarse en la detección y eliminación sistemática de desperdicios.
El Justo a Tiempo es una filosofía empresarial que se concentra en eliminar el despilfarro en todas las actividades internas de la organización y en todas las actividades de intercambio externas.Esta definición establece la idea clave del justo a tiempo –eliminación del despilfarro-, lo cual exige eliminar todos los insumos de recursos que no añaden valor al producto o servicio. 
La filosofía Justo a Tiempo es: «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».

Por otro lado, Mistubishi Corp, una de las mayores compañías deJapón, fundada el 13 de mayo de 1870, en sus inicios estuvo dedicada a la industria marítima, pero fue hasta finales del siglo XIX que gracias a su gran crecimiento hasta el momento, fue diversificada hasta finalizar con la creación de 3 entidades corporativas:
* Mitsubishi Bank, banco fundado en 1919. Tras fusionarse en 1996 con el Banco de Tokyo, el grupo se ha convertido en el primerbanco de Japón.
* Mitsubishi Corporation, fundada en 1893, sirve a la financiación interna del grupo.
* Mitsubishi Heavy Industries engloba las actividades industriales del grupo. Se divide a su vez en:
* Mitsubishi Motors que es el 4º constructor automovilístico japonés.
* Mitsubishi Atomic Industry, dedicada a la energía nuclear.
* Mitsubishi Chemical, que es la mayorempresa química japonesa.

Hoy en día, existen una gran cantidad de empresas pertenecientes al grupo Mitsubishi, tales como:
* Asahi Glass Co., Ltd.
* Mitsubishi Materials Corp. Nippon Oil Corp.
* Mitsubishi Chemical Corp.
* Mitsubishi Motors Corp.
* Nippon Yusen Kabushiki Kaisha
* Mitsubishi Corporation
* Mitsubishi Paper Mills, Ltd.
* P.S. MitsubishiConstruction Co., Ltd.
* Mitsubishi Electric Corp.
* Mitsubishi Plastics, Inc.
* Tokio Marine & Nichido Fire Insurance Co., Ltd.
* Mitsubishi Estate Co., Ltd.
* Mitsubishi Rayon Co., Ltd.
* Mitsubishi compró parte de Hyundai Motors.
* Mitsubishi compró parte de Infinity Sound System.
* Mitsubishi Pencil Co.

Toda esta información es relevante para nuestro trabajo deinvestigación, puesto que todas estas ramificaciones de Mitsubishi Corporation, han sido de la mano derecha de la corporación en su implementación del método Just in Time al igual que el programa CCT (Control de Calidad Total)
En mi presente trabajo desarrollaré como la compañia Mitsubishi Motors, División de Mitsubishi Heavy Industries, encargada de la manufacturación de automóviles con sede enTokio, Japón y con plantas de producción en Japón, India, Francia, Alemania, Turquia, Corea del Sur Y Estados Unidos, pone en marcha el método de Justo a Tiempo.

En el área de Inventarios, una de las principales áreas más involucradas con este método, Mitsubishi siempre trabaja sus inventarios conforme sus ordenes de producción, lo que ocasiona que nunca tenga excedentes en sus almacenes deinventarios, sino que solo trabaja con lo necesario para concretar cada orden. Yoichi Yokozawa CEO de Mitsubishi Motors Co. Ha comentado que el uso de este método, en el área de Inventarios, facilita y eleva el control de calidad y reduce los costos relacionados con problemas en la calidad, pues en el proceso de producción al localizar alguna materia prima defectuosa estarán en tiempo y forma para...
tracking img