metodo justo a tiempo

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
METODO JUSTO A TIEMPO

El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocidocomo método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones,sino sobre pedidos reales. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan.
En lasfábricas japonesas se estableció un ambiente adecuado para la evolución de este modelo desde el momento en que dio a sus empleados la orden de que “eliminaran el desperdicio”. El desperdicio puededefinirse como "cualquier cosa distinta de la cantidad mínima de equipamiento, materiales, partes, espacio y tiempo, que sea absolutamente esencial para añadir valor al producto.
Para el desarrollo del JITno hubo ningún plan maestro ni ningún borrador. Taiichi Ohno, su creador, describe el desarrollo del JIT del siguiente modo: "Al intentar aplicarlo, se pusieron de manifiesto una serie de problemas. Amedida que estos se aclaraban, me indicaban la dirección del siguiente movimiento. Creo que sólo mirando hacia atrás, somos capaces de entender cómo finalmente las piezas terminaron encajando".
Lossistemas JIT han tenido un auge sin precedentes durante las últimas décadas. Así, después del éxito de las compañías japonesas durante los años que siguieron a la crisis de los setenta, investigadoresy empresas de todo el mundo centraron su atención en una forma de producción que, hasta ese momento, se había considerado vinculada con las tradiciones tanto culturales como sociales de Japón y, portanto, muy difícil de implantar en industrias no japonesas. Sin embargo más tarde quedó demostrado que, si bien la puesta en práctica de los principios y técnicas que sostenían los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Justo A Tiempo
  • Método "Justo a tiempo" (JIT)
  • Metodo justo a tiempo empresa mitsubishi
  • Sintesis Metodo Justo A Tiempo
  • metodo justo a tiempo a restaurantes
  • método justo a tiempo
  • Método Justo a Tiempo
  • El Metodo Justo A Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS