Metodo koday metodología de la enseñanza del instrumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Artes Musicales
Metodología de la Enseñanza del Instrumento

Zoltán Kodály y Bela Bartók

10 Junio 2004
Índice

Introducción……………………………………………………………………..2

Capítulo 1
Creador del Método, Zoltán Kodály………………………………………….3

Inicios del método de Kodály en Hungría……………………………………4

¿Cuál es el seguimiento delmétodo?........................................................7

La Filosofía de Kodály………………………………………………………….9

Capítulo II
I Planteamientos Fundamentales del Sistema……………………………...10

II Procedimientos Didácticos………………………………………………….12

Capítulo III
Bela Bartók……………………………………………………………………...17

Bartók en Busca del arte Nacional……………………………………………18

El Microcosmos…………………………………………………………………19Conclusiones…………………………………………………………………….21

Bibliografía……………………………………………………………………….22

Anexos……………………………………………………………………………23

Introducción

Kodály estuvo interesado en la recolección y el análisis de la música folklórica de Hungría desde finales del siglo antepasado. Él junto a Bela Bartók recolectó algunas de las cientos de canciones para niños, las cuales fueron analizadas y clasificadas de acuerdo al modo, escala y tipo. Estas, se convirtieron en el primer volumen de lamasiva Corpus Musicae Popularis Hungaricae. El trabajo de recolectar, analizar y publicar la música folklórica de Hungría que empezó con Bartók y Kodály continúa hoy en día en la academia de ciencias de Budapest. En el presente existen seis volúmenes del Corpus Musicae, cubriendo desde las mencionadas canciones para niños hasta canciones de festividades, festivales, bodas, lamentos, etc.

Lapermanente búsqueda de recursos en la educación para mejorar y renovar el aprendizaje, encuentra en el método de Kodály un arma de gran valor, pues da solución a los problemas metodológicos y didácticos y lo que creemos más importante es que se enfoca en el momento histórico y cultural del estudiante.

El último capítulo de la investigación esta centrado en la obra como etnomusicólogo delmúsico Bela Bartók, gran colaborador de Kodály que se remonta hasta las fuentes del folklore buscando siempre la autenticidad.



Capítulo I

Creador del Método, Zoltán Kodály

Reseña Biográfica

Nace en Hungría el 16 de Diciembre de 1882; estudia en Galánta y mas tarde en Budapest, ingresa en la academia Franz Liszt donde estudia con Koessler.

En 1906, después de haberse doctoradoen letras, realiza un viaje de estudios a Berlín. Ese mismo años comienza a investigar en el folklore húngaro, tarea a la que se sumaría Bela Bartok.

En 1907 se incorpora al cuerpo de profesores de teoría musical de la academia de F. Liszt, en la que también llegó a impartir clases de composición (1908). La consagración mundial como compositor le llega en 1923 con el estreno de PsalmusHungaricus.

Poco antes (1919) había sido nombrado subdirector de la academia Húngara de música a lo que mas tarde iría añadiendo otros títulos y nombramientos: Miembro de la Academia Húngara de la Ciencias (1945), Presidente de la comisión de musicología (1951), Presidente del internacional Folk Music Council (1951), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford (1960), Doctor Honoris Causa porla Universidad de Berlín Este (1964), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toronto (1966), Miembro Honorario de la Academia de las artes y las ciencias de EE.UU. (1963).

A partir de 1905 Kodály se ocupa de coleccionar y estudiar la música popular húngara en colaboración con Bela Bartók. Este folklore de ahí en adelante es la base de su estilo personal.
Kodály muere en Budapest el 6 demarzo de 1967.

Sus obras más famosas son:

1. “Psalmus Hungaricus”

Escrita en 1923 para celebrar el Quincuagésimo aniversario de la reunión de dos ciudades, Buda y Pest, en una sola. El texto es una adaptación libre del Salmo 55, del Pastor Michel Vég, (S. XVI).

2. “Hary János”

En 1926 Kodaly inspirándose en un héroe de los...
tracking img