El método de Lancaster
Los alumnos más avanzados se desempeñaban como instructores (monitores) de sus compañeros, siendo supervisados por los preceptores. Así se pensaba que cada maestro podríamanejar hasta 1000 alumnos, con un costo muy bajo y (hoy diríamos) una accesibilidad grande. Había un sistema de premios y castigos.
Los alumnos ‘avanzados’ (que en realidad pueden tener una formaciónmuy sumaria), denominados ‘monitores’ enseñan a sus compañeros los conocimientos adquiridos anteriormente. Sólo los monitores precisan comunicarse con un único maestro y así queda conformada unaestructura piramidal que permite tener muchos alumnos en la base, los monitores sosteniendo la franja intermedia y el maestro único en la cúspide, controlando la totalidad del proceso deenseñanza-aprendizaje.
El método procedía en forma ordenada y reglamentada por una serie de pasos para enseñar a leer, escribir y contar. Se disponía de una serie de carteles o figuras impresas que marcaban los pasos acumplir por todos y cada uno de ellos; una vez que se aprendía y memorizaba la primera, se podía pasar a la segunda, y así sucesivamente. Los pasos del método correspondían a las clases en que seorganizaba el aula. El aprendizaje de estos pasos se evaluaba en forma individual. A pesar de la aparente liberalidad del método, en realidad existían controles individualizados por parte de los monitoresy además se destacaba el aprendizaje reglado y memorístico.
Lancaster acogía niños de cualquier religión preocupándose sobre todo de enseñarles nociones más prácticas. Lancaster se encontró con laoposición de la Iglesia Anglicana, pero obtuvo apoyo de la Corte. El sistema lancasteriano fue aplicado en numerosas escuelas, en las cuales recibían enseñanza más de 30.000 alumnos, pero fracasó en laenseñanza superior. Emigra a América donde introduce su sistema; se fundaron numerosas escuelas en América Latina y EEUU, donde el método fue asociado casi exclusivamente con su nombre y con el que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Metodo lancaster. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Lancaster/2433731.html

MLA

"Metodo lancaster" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Lancaster/2433731.html>.

MLA 7

"Metodo lancaster." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Lancaster/2433731.html>.

CHICAGO

"Metodo lancaster." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Lancaster/2433731.html.