Metodo lancaster

El método de Lancaster
Los alumnos más avanzados se desempeñaban como instructores (monitores) de sus compañeros, siendo supervisados por los preceptores. Así se pensaba que cada maestro podría manejar hasta 1000 alumnos, con un costo muy bajo y (hoy diríamos) una accesibilidad grande. Había un sistema de premios y castigos.
Los alumnos ‘avanzados’ (que en realidad pueden tener una formaciónmuy sumaria), denominados ‘monitores’ enseñan a sus compañeros los conocimientos adquiridos anteriormente. Sólo los monitores precisan comunicarse con un único maestro y así queda conformada una estructura piramidal que permite tener muchos alumnos en la base, los monitores sosteniendo la franja intermedia y el maestro único en la cúspide, controlando la totalidad del proceso deenseñanza-aprendizaje.
El método procedía en forma ordenada y reglamentada por una serie de pasos para enseñar a leer, escribir y contar. Se disponía de una serie de carteles o figuras impresas que marcaban los pasos a cumplir por todos y cada uno de ellos; una vez que se aprendía y memorizaba la primera, se podía pasar a la segunda, y así sucesivamente. Los pasos del método correspondían a las clases en que seorganizaba el aula. El aprendizaje de estos pasos se evaluaba en forma individual. A pesar de la aparente liberalidad del método, en realidad existían controles individualizados por parte de los monitores y además se destacaba el aprendizaje reglado y memorístico.
Lancaster acogía niños de cualquier religión preocupándose sobre todo de enseñarles nociones más prácticas. Lancaster se encontró con laoposición de la Iglesia Anglicana, pero obtuvo apoyo de la Corte. El sistema lancasteriano fue aplicado en numerosas escuelas, en las cuales recibían enseñanza más de 30.000 alumnos, pero fracasó en la enseñanza superior. Emigra a América donde introduce su sistema; se fundaron numerosas escuelas en América Latina y EEUU, donde el método fue asociado casi exclusivamente con su nombre y con el que semarcó una época en educación. El sistema se implementó desde EEUU y México hasta el cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay de Artigas), desde la Venezuela de Bolívar hasta Cuba. 
El método se basaba en un esquema utilitarista.
el método monitorial fue probablemente el de más espectacular desarrollo y, en pocos años, se había convertido en el preferido de los incipientes sistemas educativosnacionales.
En el marco de una revolución industrial y de la transformación política de Europa y América, el método parecía ventajoso respecto al global, porque era posible alfabetizar a muchos niños en poco tiempo y a un costo menor. Lancaster destacaba que podía realizar en 2 años la misma obra que a una escuela global le insumía 7 años, y que podía ahorrar el 60% del presupuesto.
Habíacontroversias. Por una parte quienes pensaban que la educación podría contribuir al orden social, mientras que otros pensaban que cuanto mayor la escolarización, mayores serían los reclamos de movilidad social. No faltó quien sospechara la intervención del propio diablo, como aquel inglés que creía que sólo así podía exlicarse la rapidez del aprendizaje de los niños.
Aceptado y propagado por Rivadavia en Bs.As., O’ Higgins en Chile, San Martín en Perú, Bolívar en el Norte de Sudamérica, escuela oficial de México desde 1823, también se convirtió en el método privilegiado de enseñanza popular. En EEUU fue adoptado como método oficial de enseñanza entre 1820 y 1840. Su propagación fue el resultado de la acción de sociedades que financiaban las escuelas, enviaban representantes y conseguían imponerlacomo pedagogía de Estado.
Había controversias políticas y religiosas detrás de la implementación del método. Lancaster contaba con el apoyo del Rey y de algunos nobles, pero era resistido por la Iglesiaanglicana que apoyaba la tendencia más moralizante y religiosa de Bell, y que lanzó violentas campañas en contra de Lancaster. Bell era anglicano –Iglesia oficial Inglesa- mientras que Lancaster...
tracking img