Metodo lem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Facultad de Filosofía y Educación
Escuela de Pedagogía
Educación Básica
Construcción del Conocimiento Infantil sobre la Lectura y Escritura 1

Integrantes: Valentina Araya
Javiera Carvajal
Melinka Hernández
Magaly Schurch
Curso: EBA 228-1
Profesora: Andrea Bustos

Viña del Mar,Martes 17 de Mayo de 2011
En el siguiente informe daremos a conocer una estrategia pedagógica denominada LEM (lectura, escritura y matemática), para ello nos enfocaremos específicamente en la lectura y escritura.
Comenzaremos con el aspecto teórico en donde daremos a conocer la definición, la estrategia, en que se basa, que métodos utiliza, los planteamientos y pilares fundamentales, además desu importancia, a que aspectos da mayor énfasis y la relación que se requiere con las familias, además del contexto en que esta metodología se da.
El LEM se define como una estrategia pedagógica didáctica, la cual fue diseñada con el propósito de mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas en niños y niñas, que pertenecen a Educación Parvularia (nivel de transición 2) y EducaciónBásica (NB1 y NB2) en especial de aquellos que tengan TEL u otros problemas, por lo que plantea como elemento fundamental mantener a los docentes actualizados.
Es importante señalar que este programa fue diseñado a partir de los mapas de progreso y los programas de estudio de la Educación Parvularia y Educación Básica, además indicar que está basado en el modelo equilibrado, es decir, integraaspectos del modelo de destrezas y del modelo holístico.
A continuación explicaremos brevemente en qué consiste el modelo de destrezas y el holístico, para poder comprender de mejor manera el equilibrado, que es el utilizado en el LEM.
Modelo de destrezas: Es aquel que se utiliza tradicionalmente, esto quiere decir, que utiliza el método conductista, pone énfasis en la enseñanza del código y elaprendizaje paso a paso.
Modelo Holístico: Propone que el niño desde una edad temprana sea introducido al mundo letrado, además pone énfasis en la comprensión de distintos textos, incluyendo los creados por el niño o niña. Importante destacar que se basa en el constructivismo.
Teniendo en cuenta los dos modelos anteriores describiremos algunos aspectos que nos parecen importantes recalcar del modeloequilibrado, el cual es donde nos enfocaremos. Este modelo pone énfasis en el desarrollo del lenguaje como facultad, es decir, da importancia a las funciones que cumple éste. Además, plantea el desarrollo de competencias en comprensión lectora y en la producción de diversos textos escritos, todo esto se desarrolla simultáneamente con el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de cadanivel en el que se desarrollan los módulos del LEM.
Como ya mencionamos más arriba, cabe destacar que el LEM elabora un conjunto de actividades didácticas, las cuales plantean diversas actividades que se agrupan en módulos para cada nivel de enseñanza, las que van integrando aspectos del modelo holístico y del modelo de destrezas.
Para ejemplificar, mencionar que para la comprensión lectora sehacen actividades de lectura silenciosa y compartida. Luego se realizan 3 tipos distintos de preguntas y cuadros de comparación, dejando en evidencia la combinación de ambos modelos (destrezas y holístico).
En relación al desarrollo de la lectura, el LEM propone desarrollar la conciencia fonológica, tanto de los sonidos iníciales como los finales, además de los fonemas y grafemas, el vocabulariovisual, la conciencia de sílabas, palabas, oraciones, entre otras.
En cuanto a la escritura, el LEM plantea el uso de los dictados, la producción de distintos tipos de textos escritos, revisión y reescritura de dichos textos, la copia de letras, sílabas, palabras, oraciones, completar crucigramas, etcétera.
Esta estrategia le ha planteado a los docentes la necesidad de utilizar modelos de...
tracking img