Metodo lesmes de lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO LESMES DE LECTOESCRITURA

FUNDAMENTACIÓN

La lectura constituye una destreza que pertenece a un proceso lingüístico complejo.

El niño comienza recibiendo estímulos auditivos, visuales tactiles, olfatorios y gustativos, los cuales una vez asociados llegan a ser significativos. Con ellos forma un lenguaje interno.

Al mismo tiempo el niño escucha símbolos auditivos que representansucesos de su ambiente, los cuales progresivamente llegan a ser significativos para él. Así desarrolla un lenguaje receptivo .

Posteriormente y gracias a la imitación utiliza símbolos verbales y entra en el período del lenguaje expresivo.

Alrededor de los 6 a 6 y medio años aprenden a leer. Esta palabra impresa representa símbolos auditivos y éstos a su vez representan experiencias. Más tardeel niño es capaz de expresarse mediante la escritura.

Por lo tanto la secuencia del funcionamiento verbal es:

✓ adquisición del significado
✓ comprensión de la palabra hablada
✓ comprensión de la palabra impresa
✓ expresión de la palabra impresa

Leer no es descifrar, sino dominar el texto, es decir comprenderlo sin necesidad de analizar palabra por palabra, lo que supone unaautomatización completa de los mecanismos de lectura.

Para el niño la lectura y la escritura consisten al principio en un aprendizaje, en establecer relaciones entre lo que percibe y el significado.

Hay por lo tanto dos etapas bien definidas en el aprendizaje de la lectura:

✓ aprendizaje automatización de los mecanismos
✓ lectura verdadera el niño usa losautomatismos de la etapa
anterior en forma instrumental

Este proceso por tanto dura todo el primer Ciclo Básico.

PREPARACIÓN PARA LA LECTURA

La etapa previa al inicio del proceso lector es fundamental, ya que un buen “aprestamiento” o preparación nos permite suponer que el niño enfrentará con mayor éxito esta tarea.

El aprestamiento implicadisposición, un “estar listo para”

En el caso de la lectura implica maduración en varios aspectos:

✓ un desarrollo de habilidades psicolingüísticas para asegurarnos de que será capaz de analizar y comprender los símbolos y dominar la estructuración espacio-temporal para leer las palabras; también un desarrollo del lenguaje que le permita comprender lo que lee así como transmitir su significado.✓ condiciones psicoafectivas favorables y en especial el deseo de leer.

✓ un desarrollo de la percepción visual que le permita ver con claridad objetos tan pequeños como una palabra.

✓ una maduración en la percepción auditiva que le permita discriminar sonidos tan próximos como el de los fonemas m y n.

✓ en el caso de la escritura implica que debe poseer un desarrollo de lamotricidad fina, especialmente a nivel de las manos o de los dedos y una regulación tónico-postural general.

Naturalmente este proceso no se da al mismo tiempo en todos los alumnos, de ahí que cada uno inicie la lecto-escritura cuando está preparado.

¿Por qué el Método Lesmes?

En primer lugar quiero referirme a su autora, Carlota Lesmes. Ella es una educadora española, miembro de la InstituciónTeresiana, con una vasta experiencia en Educación Personalizada.
Este hecho, su vocación de maestra y su cinstante afán por formar a sus alumnos y alumnas en la mejor forma posible, la deciden a crear este método de lecto-scritura para educación personalizada.
Ella realiza sus primeras experiencias en España, y llega a Chile en 1976, al colegio Pedro de Valdivia para trabajar primero en laformación de profesoras y paralelamente trabajar con las alumnas.

¿Qué principios tiene en cuenta el método?

➢ la habilidad lectora se obtiene de un modo progresivo, de ahí que la enseñanza deba ser rigurosamente sistemática y los ejercicios y actividades graduales y en función de la capacidad específica del alumno.

➢ la enseñanza ha de ser atractiva, interesante y estimulante; el alumno...
tracking img